Agrupación de San Juan Evangelista

Cofradía California (Semana Santa de Cartagena)

Direcciones de Interés:

Cofradía California

c/ Aire, nº 30
C.P.: 30202 - Cartagena
Tlf: 968502039


Administración y  Museo
Julio Ortuño de la
Agrupación de San Juan Evangelista (Californio)

Real Parque de Artillería - Museo Militar de Cartagena
Plaza General López Pinto, nº 1
c/ San Juan, nº 10
C.P.: 30201 - Cartagena
Tlf: 968504595

Contacto

agrupacion_sanjuan@hotmail.com

Anécdotas y Hechos Históricos

En esta sección se exponen diversas anécdotas, hechos relevantes e históricos, recuerdos... relacionados con la Agrupación de San Juan, vivencias que también forman parte de la historia de ésta Agrupación ejemplar, pueden resultar curiosas e incluso sorprendentes y que quizás la gente desconozca. Si quiere conocerlas siga leyendo...

- Según consta en el periódico "El Eco de Cartagena" de sábado 24 de marzo de 1883: a continuación seguían parejas de capirotes con túnicas blancas, su correspondiente sudario y el trono de San Juan acompañado por treinta y tres músicos. Consta de dos cuerpos; del primero se desprenden cuatro candelabros con cuarenta y cuatro tulipanes cada uno y el segundo cuerpo formado con una caprichosa peña que en diferentes direcciones lleva cartelas en estudiado desorden, revestidas de hojas de color verde claro con treinta y seis luces. En la parte central superior de este se ve un águila natural sosteniendo con una de sus garras el Evangelio. Sobre el águila, se halla colocado, el escudo de la Cofradía, la que ha sacado el mencionado paso este año. El paso de la Virgen del Primer Dolor, era sorprendente el golpe de vista que presentaba. Costa de dos cuerpos. El cartelaje esta colocado como el del trono de San Juan. 


- Artístico, elegante, con adornos bellísimos, esmerado el dorado cartelaje con flores naturales de gran valor, traídas en su mayor parte de fuera, y enguirnaldado todo el trono, perfumando el ambiente y ganando la admiración del público, que justamente lo elogiaba. Nada más hermoso ni más bello que el San Juan de anoche; nada tampoco más elegante y deslumbrador. Sus comisarios, los Sres. Sánchez-Domenech, pueden estar satisfechos de su trono. Nota prensa correspondiente a la procesión de Miércoles Santo, extraída del "Eco de Cartagena" de jueves 15 de abril de 1897.


- El Miércoles Santo 29 de marzo de 1899, precedido por la música del Regimiento de Infantería Sevilla nº 33 que a su vez, seguía al tercio de capirotes blancos con petos rojos, iba San Juan, sobre trono dorado que brillaba como ascua de fuego al influjo de 118 luces que lo iluminaban. El artístico y elegante cartelaje, estaba adornado con flor blanca natural y artificial, dispuesta con especial gusto, combinándose de tan perfecto modo el color de la flor con el dorado, que no se saciaban los ojos de admirar el conjunto. Su comisario fue Don Ricardo Spottorno Bienert. "El Eco de Cartagena" jueves 30 de marzo 1899. 


- Según cuentan las crónicas, la procesión del Miércoles Santo 11 de abril de 1906 tuvo su salida el Jueves Santo 12 de abril debido a las inclemencias meteorológicas y fue la primera procesión en la que el trono de San Juan salió alumbrado con luz eléctrica. Su trono blanco y oro, adornado con rosas blancas, alelíes del mismo color y azahares, además de su iluminación propia en sus elegantes bombas, destacaban multitud de bombillas eléctricas que recibían el fluido por medio de cables colocados en diferentes puntos de carrera "El Liberal de Murcia" sábado 14 de abril de 1906. Años antes, según anuncia el periódico "El Eco de Cartagena" de jueves 15 de abril de 1897, la Virgen de los californios, sobre hermoso y artístico trono dorado, destacó una iluminación como no se había visto otra en Cartagena, realizada por el mayordomo californio Sr. José Pico Gamúz, siendo su comisario el Sr. Oliva. La iluminación a la que nos referimos es una combinación entre eléctrica y luces de cera (tal y como se sigue usando en la actualidad), abriendo así un nuevo estilo que se fue adaptando a nuestra Semana Santa. El Sr. José Pico Gámuz ocupó el cargo de Gerente en la primera Sociedad de luz eléctrica en Cartagena y a su iniciativa se debe el alumbrado eléctrico en los tronos californios "El Eco de Cartagena" miércoles 19 de agosto de 1925. Pero si miramos más atrás aún, podemos saber cual fue el primer trono que procesionó con luz eléctrica en nuestra Semana Santa, fue el trono del titular de nuestra cofradía, el Santísimo Cristo del Prendimiento. Contó con la novedad de un foco instalado de tal manera que iluminaba la totalidad del trono, según publica el diario "La Paz de Murcia" de domingo 15 de marzo de 1891.


- En el año 1909, por lluvia no pudo salir la Procesión del Miércoles Santo, ni la de la madrugada, ni la del Viernes Santo, pero los Californios si sacaron la Procesión del Santo Entierro el Sábado de Gloria por la tarde a las 20.00 h ya que a esa hora había pasado el temporal de lluvia. 

La crónica que apareció en la prensa el lunes 12 de abril de 1909, fue la siguiente: “En esta procesión los californios echaron el resto. La procesión resultó majestuosa sobresaliendo los tronos de la Dolorosa, San Juan y Verónica. El Jesús Nazareno que por vez primera se pudo ver, camino del Calvario, con túnica encarnada, lucía también un artístico trono. El alumbrado eléctrico instalado en los tronos era de grandioso efecto, y brillantes las bandas de música que le precedían. Ante el trono de la Virgen iba la orquesta del Sr. Manzano y un nutrido coro que entonaba, bajo la dirección de D. Antonio Moreno un precioso Stabat Mater, composición del malogrado maestro Chapí)". 

En resumen, los Californios después de tanto disgusto como les causó el temporal, pudieron estar satisfechos. Los Californios decidieron sacar la Procesión del Santo Entierro puesto que los Marrajos no disponían de los fondos económicos necesarios. Para que figurara en dicha procesión, Don Juan Miguel Cervantes realizó una image de N.P. Jesús Nazareno que regaló al cofrade californio y primer presidente que tuvo la Agrupación de San Juan, Don Juan Cervantes Martínez, quizás familiar del escultor. Esta imagen, tras ser utilizada únicamente ese año, quedó almacenada en los locales de la Cofradía California y en 1945, fue entregada a Don José Antonio Sánchez Lozano para que la valorara y descontara la cantidad del importe del nuevo grupo de la Samaritana. En toda la carrera reinó un orden completo y el séquito religioso entró en Santa María cerca de las tres de la madrugada. 

Los Marrajos muy disgustados, pidieron la dimisión del Hermano Mayor al consentir éste que el Jesús saliera el referido año vestido con una túnica encarnada California, hecho que sucedió al presentar la dimisión antes de la Semana Santa del año 1910. 

En esta procesión no faltó el Yacente como alguien se podría preguntar, como bien indica el Libro “Los Hijos del Yacente” de la Agrupación del Sepulcro y que se ha trascrito la siguiente nota: Este año la climatología también fue adversa, tanto que se pensó que si no se podía sacar la procesión se haría una exposición de tronos iluminados en Santa María. Al final la Procesión salió el Sábado Santo, por autoridad del Obispo de la Diócesis de Cartagena, procesionando “El Sepulcro” costeado por el Hermano Californio Sr. D. Miguel Díaz Spottorno, destacando entre el resto de los tronos, el de San Juan Californio con alumbrado eléctrico y de cera (como novedad lució unas diminutas bombillas en la corona de la imagen”), igual que la imagen del Evangelista que tallara el Sr. D. Francisco Sánchez Araciel para la Cofradía de los Sanjuanistas y que lució en las procesiones Californias de 1942 a 1945. 


- Hasta 1910, el trono de San Juan Evangelista procesionó el Miércoles Santo unos años delante de la Virgen y otros detrás del Prendimiento y delante de Santiago y San Pedro. Fue en el año mencionado, cuando se ubica definitivamente dentro de la procesión como actualmente va, es decir, delante de la Virgen. 


- En el periódico "El Eco de Cartagena" de sábado 3 de abril de 1915 se recoge el siguiente comentario referente al Miércoles Santo: a San Juan, le dedica una especial atención la prensa ya que dice textualmente: "San Juan, con camelias de Barcelona, claveles de Granada, y rosas y alhelíes de Madrid. Un murmullo de admiración se levantaba a su paso. Su comisario fue D. Pedro Juan Serrat Benítez. Caballeros sanjuanistas, con sombrero y traje negro, en aquel pluma blanca y en éste la cruz de Malta". El arreglo floral del trono fue dirigido por D. Manuel de Aguirre y D. Miguel Díaz y el jardinero de San Antón D. Bartolomé Nieto con exquisito gusto. El trono portaba una iluminación de 118 bombas y 172 bombillas que lo convertían en un ascua de oro. De las luces eléctricas, 112 eran bombillas grandes de 20 y 25 bujías, 38 medianas de 10 y 5 bujías, y 22 chicas de 5. El costeador del trono de ese mismo año fue D. Francisco Julio de Fojo Baeza "El Eco de Cartagena" de lunes 5 de abril de 1915.


- Como anécdota destacada, en el año 1925 el tallista y escultor Luís de Vicente Mercado, visitó Cartagena con motivo del montaje y entrega del nuevo trono del Prendimiento. Fue invitado a la Semana Santa de ese año y tuvo la oportunidad de contemplar, durante las procesiones de martes y miércoles santo, los tronos californios y cartageneros quedando bastante impresionado y exclamando: "¡esto si que son tronos, no lo que hago yo! ¡Josú! Si mis malagueños conocieran esto se volvían locos". También salió en la procesión de Miércoles Santo, delante del trono titular junto a la mesa de la Cofradía. 


- Como anécdota curiosa y entrañable cabe destacar la primera gran ovación que cosechó el tercio de San Juan en el año 1933, ya convertido en Agrupación desde el año 1931 aunque también se recuerda con tristeza. 

Se estaba procesionando por la c/ del Aire y el trono de San Juan se encontraba próximo a la confitería "La Espiga Dorada", el estandarte de la Agrupación estaba situado en la esquina de la c/ del Aire con la c/ Cuatro Santos. Desfilaba ordenadamente la procesión; el trono de Santiago iba por la calle de Canalejas (hoy calle del Cañón) llegado frente a la puerta del periódico “La Tierra” en Príncipe de Vergara nº 2 bajo, cuando se oyó una pequeña explosión coincidente con la detonación de un cohete anunciador de la salida del trono de la Virgen e inmediatamente, se vio correr a los hermanos santiaguistas y a los Judíos despavoridos, arrojando al suelo tanto los hachotes como los hachones eléctricos que alumbraban a los armados estallando las bombillas.

Con ello se aumentaba el pánico entre la gente que presenciaba el cortejo californio de Miércoles Santo que corrían a refugiarse en los portales, dado el estado de tensión en el que se encontraba inmersa España en dicho año, próximo a lo que después desembocaría en la Guerra Civil. El tercio de San Pedro que escuchó los ruidos, también se disolvió. El tercio de San Juan, ignorando todo lo que pasaba en los tercios de Judíos, tercio de Santiago y tercio de San Pedro, se mantenía inmóvil en la calle del Aire. La gente huía atemorizada, incluso saltaban por las sillas atropellando a los penitentes del tercio, pero los sanjuanistas seguían como póster de hierro, no se movían de su sitio, la banda de música, directiva y portapasos mantuvieron también su correspondiente compostura ante tal desastre. 

De pronto desde los balcones, la gente empezaron a aplaudir y la banda de música a tocar. La ovación a aquellos sanjuanistas, a los cuales el pánico de la situación no les afectó, fue para ellos el estímulo de un sincero agradecimiento del público ante aquella ola de pánico. Afortunadamente, también contribuyó la serenidad de los músicos y de los portapasos tanto de Santiago como de San Pedro, que continuaron en sus puestos ayudando con este proceder a la incorporación de nuevo de sus penitentes, devolviendo la tranquilidad entre el público, pudiendo rápidamente restablecerse el orden y continuar la procesión, como si no hubiera ocurrido nada. Había ocurrido un espectáculo lamentable de pánico súbito de muchedumbre a consecuencia del relámpago y el estampido consiguiente, a una explosión de magnesio para hacer una fotografía o de un corto-circuito (que no lo pudieron aclarar por lo que dijeron ambas cosas).

Este desafortunado incidente produjo desmayos, sustos y algunas lesiones, y lo que fue más desastroso, la muerte de un hombre. En la redacción del periódico "La Tierra", se refugiaron muchas mujeres, pudiendo auxiliarlas y devolverles la tranquilad perdida. Después de unas averiguaciones llevadas a cabo días después se afirmó, definitivamente, que el disparo de un arma de fuego fue la causa de la muerte del Sr. Plazas. 

Cuando se produjo la alarma y el tercio de Judíos y santiaguistas corrían hacia la calle Mayor y calle Aire, en el público presa de un gran pánico se apretujaba, un hombre que veía la Procesión con su hijo, un niño de unos tres años, en el afán de que a éste nada le ocurriera, intento resguardase de la avalancha que huía aterrorizada y cayó al suelo en nº 5 de la Plz. del Ayuntamiento frente a la Bodega del Puerto. Recogido por algunos transeúntes al observar una herida en la cabeza, fue trasladado al Hospital de la Caridad, donde ingreso ya cadáver, por la sección de la Cruz Roja compuesta por los oficiales D. Juan Cadenas, D. Pedro Sánchez, sargento D. José Cabas Pagan, cabo D. Francisco Castillo, camillero D. Juan Bonillo y un Guardia Municipal. 

En principio se dijo que la muerte había sido ocasionada por un colapso, producido por la impresión. Identificado el cadáver resultó ser el de D. Hipólito Plazas Valero, de 41 años, oficial de Infantería retirado, con domicilio en la calle de la Arena. El niño que acompañaba al Sr. Plazas resulto ileso. Al día siguiente y en presencia del Sr. Juez de Instrucción Sr. González Díaz, procedió el médico forense a practicar la autopsia, comprobando que el proyectil entro por la cara externa del tercio superior del brazo derecho, recorrió el tendón del músculo pectoral mayor y penetró en el pecho por el segundo espacio intercostal derecho, atravesando el pulmón del mismo lado y perforando el tronco de la vena cava superior.

Esta herida causó la muerte instantánea al infortunado Sr. Plaza por hemorragia interna aguda. Para que no ofreciera ninguna duda, el encontrar la bala, pues la herida no tenía orificio de salida, tras una ímproba labor fue hallado el plomo correspondiente a una pistola automática del calibre 6’35 en el pedículo vascular del corazón. Creyéndose que no se trató de un crimen si no de la imprudencia de alguien que, creyendo que el incidente que se produjo tenia otro origen, disparó su pistola con tan mala fortuna que una de las balas ocasionó esta desgracia tan lamentable. Tres días más tarde hubo una persona, que se encontraba en las inmediaciones del incidente, que comentó que si oyó disparos; persona ésta que fue D. Miguel Ángel Sánchez, que iba acompañado de D. Cristóbal Rosas.

A la viuda e hijos y demás familia, se les enviaron la expresión del sentido pésame por la desgracia que sufrieron. Esta es la desgraciada crónica agridulce de la primera ovación que recibió el tercio titular de San Juan Evangelista Californio en su historia, coincidiendo con su primera salida como Agrupación. La última ovación se produce cada año en la Magna Procesión del Miércoles Santo, durante la espectacular entrada a la iglesia de Santa María de Gracia de todo el tercio de San Juan, con su trono cuajado de flor blanca destacando en lo más alto del mismo la imagen del Discípulo Amado de Cristo llevado magistralmente por su tercio caballeros portapasos.


- Esta Agrupación fue la pionera a través de una idea de D. Julio Ortuño Aparicio en procesionar llevando los hachotes al unísono con el paso, ya que hasta esa fecha los tercios desfilaban sin llevar el movimiento de los hachotes armónicamente. A partir de ésta idea todos los tercios optaron por emplear el mismo criterio.


- Después de haber desfilado durante 22 años de sudarista en la Agrupación (1933-1959), exceptuando el periodo de la Guerra Civil, Don Julio Ortuño Aparicio fue el promotor de la señal de salida y parada que siempre ha tenido la Agrupación en sus distintos tercios, llevó a cabo otra innovación que fue la de perfeccionar un sistema de correajes con un gancho para portar el sudario, que posteriormente adoptaron prácticamente la totalidad de los sudaristas de los distintos tercios de Cartagena, ya que con anterioridad el sudario se llevaba a pulso. Nuestra Agrupación siempre se ha caracterizado por tener grandes sudaristas, todo ello bajo la maestría de Don Julio Ortuño Aparicio, cada uno de ellos ha aportado su personalidad al sudario de San Juan a lo largo de los años, como por ejemplo Don Miguel Ñíguez Hernández (sudarista desde 1960 a 1975) que fue el pionero en alzar el sudario con un impulso seco y enérgico antes de marcar la señal de salida al tercio. Otro de los sudaristas que aportó innovación a la hora de portar el sudario fue Don José Vilar Martínez (sudarista desde 1976 a 1986), el primero en procesionar sujetando firmemente el sudario con una mano y cogiendo la capa con la mano libre, pasando desde entonces a ser la técnica utilizada por todos los sudaristas de nuestros tercios e inclusive de algunos otros tercios de nuestra Semana Santa. En la actualidad, desde 1987, el sudarista del tercio titular es Don José Ortuño Conesa.


- El comienzo de la vinculación y posterior salida de San Juan del Real Parque de Artillería, tuvo su curiosa historia. Una noche de principios del año 1944 durante una reunión en la Cofradía, en clarísimo ambiente de Semana Santa, llegó el consiliario Don Enrique Carreño López (que era uno de los propietarios del periódico cartagenero "El Noticiero") y llamó con urgencia al mayordomo principal, Don Francisco Linares Buforn, para comunicarle que se había enterado que la Cofradía Marraja estaba interesada en vincular, al Jesús Nazareno con el Real Parque de Artillería, siendo Teniente Coronel Jefe del Regimiento de Artillería Mixto nº6 el Ilmo. Sr. Don Hermenegildo Sánchez Esperante (más tarde ostentó el rango de Coronel de dicho regimiento y por ende del Real Parque de Artillería).

Tras lo cual Don Francisco Linares Buforn que tenía muchísima amistad con dos altos mandos, Don Benito Pico Jorquera (Comandante de Talleres) y con Don Luís Coll (Teniente Coronel), a éste último le unían lazos familiares con el mayordomo Presidente de la Agrupación de San Juan, Don José Derqui López Cuervo, pues su señora era hermana del Sr. Coll, y también le unía una gran amistad con el Hermano Mayor D. José de la Figuera y Calin Marqués de Fuente el Sol. Tras realizar las conversaciones pertinentes con los mandos del cuartel por parte de estos señores junto con el resto de la mesa de la Cofradía, se llegó a un acuerdo el cual fue comunicado una tarde mediante una reunión entre Don Francisco Linares Buforn y un nutridísimo grupo de hermanos californios en la sala capitular, exponiéndoles el acuerdo alcanzado y solicitando voluntarios para trasladar el trono de San Juan desde el almacén de Villa Pilatos hasta el Parque de Artillería, a lo que accedieron la totalidad de los que allí se encontraban.

Al mencionado trono se le sustituyó, sólo para la Procesión del Martes Santo, el Cordero Pascual y el Evangelio que lleva debajo del pedestal por el escudo del Ejército de Tierra de España, para procesionar la imagen de Santiago cedida para la ocasión por la parroquia del cartagenero Barrio de Santa Lucia. Y así fue como el Martes Santo de 1944 y según consta en la prensa de la época concretamente en "El Noticiero" de sábado 1 de abril de 1944, salió dicha imagen con el Tercio de San Juan cuyo recorrido fue: salida del Parque de Artillería, Plaza del Parque, c/ Serreta, Plaza de la Serreta, c/ Caridad, c/ Arco de la Caridad, Plaza San Francisco (lado norte), c/ Honda, Plaza Tres Reyes, c/ Jara, Plaza San Sebastián, c/ Villamartín, Plaza del Rey (lado norte), cruzando la c/ Real (antiguamente conocida como c/ Maestranza) hasta el Arsenal Militar para formar parte por primera vez de la Procesión del traslado de San Pedro hasta la iglesia de Santa María de Gracia. Este recorrido, así como la incorporación en la Procesión del Martes Santo dentro del Arsenal Militar, se mantuvo hasta el año 1946. Como anécdota reseñable, comentar que ese año el tercio de San Juan que acompañaba al patrón de España, vestía túnica y capuz blanco y cingulo rojo. Una vez que el trono de Santiago llegó al Arsenal Militar para formar la procesión definitiva, los sanjuanistas añadieron a su vestuario unas capas encarnadas con el escudo de la Cofradía, el cual llevaban por la parte interior del tercio. Estas capas pertenecían al tercio titular de la Cofradía, Santísimo Cristo del Prendimiento, eran nuevas y las iban a estrenar en la procesión del Miércoles Santo ("El Noticiero" miércoles 5 de abril de 1944). Esta combinación de colores era familiar a los sanjuanistas ya que a final del siglo XIX y principios del XX vistieron con túnica, capuz blanco y cíngulo y petos rojos ("El Eco de Cartagena" jueves 30 de marzo de 1899), justo antes de adoptar la uniformidad de la Orden de los Caballeros de San Juan de Malta en el año 1911.

En el año 1947, como consta en los periódicos de la época ("El Noticiero" de sábado 22 de marzo de 1947 y lunes 31 de marzo del mismo año) continúa procesionando el tercio de San Juan con la imagen de Santiago desde el Parque de Artillería, realizando el trayecto Plaza y calle del Parque, c/ Santa Florentina, Puertas de Murcia y enfrente al Pasaje Conesa (confluencia con Plaza Castellini, antiguamente c/ Mariano Sanz y Puertas de Murcia) se formó una sola procesión con San Pedro recorriendo c/ Puertas de Murcia, c/ Mayor, c/ Cañón y c/ Aire. Ese año y con motivo del segundo centenario de la fundación de la Cofradía California, la mesa de la misma acordó realizar por primera vez el encuentro de Santiago y San Pedro, en la esquina de la Plaza de Castellini con Puertas de Murcia, justo enfrente del Pasaje Conesa. 

Hasta el año 1949 los sanjuanistas siguieron procesionando la imagen de Santiago desde el Parque de Artillería ("El Noticiero" martes 12 de abril de 1949). En 1950 se consiguió sacar a San Juan del Real Parque de Artillería (imagen de nuestro titular estrenada en el año 1946 junto al grupo de El Ósculo y Virgen del Primer Dolor en la Magna Procesión de Miércoles Santo) gracias a una iniciativa de Don Julio Ortuño Aparicio que le planteó a Don Jerónimo Martínez Montes, la idea de que si eran sanjuanistas ¿por qué sacaban a Santiago en vez de a San Juan? ¿Y de qué forma se podría realizar dicho cambio? Acto seguido se les ocurrió la idea de ponerse en contacto con Don Ignacio Gomá Orduña, coronel del Parque de Artillería (hermano del cardenal Primado de España) acordado con el Coronel el nombramiento de San Juan Evangelista como padrino de honor del Regimiento de Artillería Mixto nº 6, a su vez la Agrupación nombró camarera de San Juan a la mujer de Don Ignacio y gracias a esto, comenzó la vinculación con el Arma de Artillería existente hasta nuestros días ("El Noticiero de viernes 23 de marzo de 1956, página 28). Se siguió usando el mismo recorrido del traslado que años antes había sido modificado siendo el siguiente: Plaza y calle del Parque, c/ Santa Florentina, Puertas de Murcia, Plaza Castellini en donde se realizaba el encuentro con San Pedro ("El Noticiero" lunes 19 de marzo de 1951). En 1952 se cambia de nuevo el recorrido que fue el siguiente: Plaza del Parque, c/ Serreta, Plaza de la Serreta, c/ Caridad, c/ Arco de la Caridad, Plaza de San Francisco lados (norte y oeste), c/ Campos (abierta un año antes), c/ Jara a Plaza de San Sebastián donde se produce el encuentro con San Pedro. De 1952 a 1955 se sigue usando este mismo recorrido ("El Noticiero" martes 8 de abril de 1952, lunes 30 de marzo de 1953, lunes 12 de abril de 1954, lunes 4 de abril de 1955). 

En el año 1956 el recorrido se varia mínimamente: salida del Parque de Artillería, c/ Serreta, c/ Caridad, c/ Arco de la Caridad, Plaza de San Francisco (lado este y sur), c/ Campos, c/ Jara, Plaza de San Sebastián hasta unirse con San Pedro ("El Noticiero" martes 27 de marzo de 1956).

En el año 1957, se vuelve a variar el recorrido del traslado de San Juan desde el Real Parque de Artillería, quedando establecido el que actualmente se realiza, como se recoge en el Libro de Actas de la Cofradía California correspondiente al Cabildo Pleno de Mesa de lunes 25 de febrero celebrado a las 19:30 horas del citado año, y que es el siguiente: Plaza de López Pinto, c/ Serreta, Plaza de la Serreta, c/ Caridad, Plaza de Risueño, c/ Duque, Plaza de San Ginés, c/ San Francisco, c/ Campos, c/ Jara para unirse a la Procesión de San Pedro en la Plaza de San Sebastián. 

Cuando se deja de procesionar la imagen de Santiago (obra de Don José Alfonso Rigal), la Agrupación decide regalar el vestuario que lució la imagen de Santiago al igual que la imagen de San Juan realizada por Don Benito Babero Medina, a la Parroquia de Santa Lucía. De esta forma la imagen de Santiago sigue usando este vestuario tanto en culto como en procesión en el cartagenero Barrio de Santa Lucía. 


- Antes de que nuestra Agrupación procesionara la bella imagen Titular actual obra de Don Mariano Benlliure y Gil, se procesionó en nuestro trono realizado por el hermano Californio Don Francisco Requena Hernández en 1879, durante dos años, una imagen del Discípulo Amado costeada por Don José Derqui López Cuervo obra del imaginero granadino Don Benito Barbero Medina, terminada a principio de 1940 (como también publica "El Noticiero" de martes 30 de marzo de 1943, en una entrevista a Don Jerónimo Martínez Montes y en la Hoja Oficial de Cartagena de martes 12 de marzo y viernes 15 de marzo de 1940), la imagen no fue del agrado de la Agrupación (fue vendida en 1942 a la Iglesia de la pedanía de Sucina y en el año 1991 fue restaurada, enlienzada y decorada mediante estofado que costeo la Parroquia) dicha imagen iba vestida con un nuevo manto, un nuevo fajín con corbatín y una nueva túnica réplica de la que vestía la anterior imagen del Discípulo Amado que tallara Don Francisco Salzillo Alcaraz la cual después de la Guerra Civil apareció en unos armarios revuelta entre otros enseres de la Cofradía California en la Casa de Misericordia, pero su estado era deplorable ya que se encontraba inservible porque le habían recortado los bordados para fundir el oro, fruto al parecer de una total ignorancia, ya que esto es imposible al ser, en aquellos tiempos todos los bordado, hilo de plata bañado en oro. 

La referida imagen se sustituyó por otra imagen de San Juan obra del imaginero nacido en el barrio de San Bartolomé en ciudad de Murcia, Don Francisco Sánchez Araciel, que tras entablar las conversaciones pertinentes el Excmo. Sr. D. José de la Figuera y Calín (Marqués de Fuente el Sol), Hermano Mayor por aquel entonces de nuestra Cofradía California, con el párroco de la iglesia del barrio cartagenero de Los Dolores, Don Manuel Cánovas Martínez, se llegó a la conclusión de ceder dicha imagen la cual fue procesionada por nuestra Agrupación durante cuatro años, hasta que en 1946 Benlliure tallara la bella imagen de nuestro Titular actual. En el año 2004 nuestra Agrupación acordó donarle un vestuario compuesto por fajín, túnica de terciopelo bordada en oro, capa y palma, a la imagen de San Juan que sigue recibiendo culto en la parroquia de Los Dolores. 


- Dada la magnificencia y gusto refinado en el vestuario de nuestra Agrupación unido a la perfección en el desfile se consiguió la "Corbata de Honor" para el sudario, concedida por el entonces Hermano Mayor de la Cofradía el Excmo. Señor Don José de la Figuera y Calín (Marques de Fuente el Sol) el 4 de abril de 1942. Premio que otorgaba dicho Hermano Mayor a la mejor Agrupación en aquellos años, durante la Magna procesión de Miércoles Santo. (Publicado en el diario El Noticiero el sábado 4 de abril de 1942).


- El estandarte del Tercio de San Juan obra de Consuelo Escamez Salmeron del año 1943 guarda una entrañable anécdota, se trata del susto que se llevaron los hermanos de nuestra Agrupación y lógicamente la propia artesana, cuando en el mes de julio de 1942, en pleno proceso de bordado, se declaró un incendio en el local contiguo al taller que regentaba la Sra. Escamez en la c/ Mayor nº 21. Afortunadamente el sudario no sufrió ningún daño y pudo ser exhibido al público en los escaparates de la Casa Dolores Narváez, una juguetería-mercería que había en la c/ Mayor nº 32.


- En el año 1944 tuvo lugar un incidente durante la procesión de Miércoles Santo, que causó la disolución de la Agrupación.


- El trono de San Juan Evangelista comenzó a hombros y sigue a hombros. Y este hecho tiene un protagonista indiscutible que es Don Domingo Conesa Soler. Domingo se portó muy bien con el San Juan siempre. El padre de este, llamado también Domingo, antes de la guerra civil era el capataz de El Ósculo y tras el término de la misma, fue el capataz del trono de la Santa Cena, este señor estaba trabajando en un almacén de maderas de Cartagena. La Agrupación de San Juan Evangelista quiso darle el puesto de capataz a este señor, ya que a la anterior persona que ocupaba ese puesto le salió un trabajo en Palma de Mallorca y se tuvo que marchar. Pero Domingo padre decidió cederle el puesto a su hijo ya que él sabía que estaba preparado para afrontar tal responsabilidad. Tras lo cual fue nombrado capataz, en 1945, su hijo Domingo Conesa Soler junto a su primo, también llamado Domingo Conesa que ocupó el puesto de sotavara, cuando este dejó el puesto de sotavara lo ocupó un tal Señor Núñez hasta que finalmente cubrió el puesto Don José Contreras Botella, otro de los personajes que contribuyó al esplendor de San Juan, dejando su puesto como primer sotavara a Don Antonio Contreras Beas, en el año 1995. Domingo estuvo saliendo como capataz durante unos 50 años, fue un buen capataz y una buena persona. Tenía un fuerte carácter y se hacía de respetar como buen militar que fue del Ejercito del Aire, siendo primeramente Brigada hasta llegar al rango de Subteniente. Como capataz que era, debía buscar portapasos y cumplir la importante labor del tallaje de los mismos la cual la llevaba a la perfección, entre otras de las labores que llevo a cabo fue la de encargado del movimiento de tronos y demás enseres de los que dispone nuestra Cofradía California (era fácil verlo durante la Semana Santa entre Villa Pilatos y Santa María, posteriormente también en Villa Samaritana), tarea que también realizó durante un largo periodo. En el año 1995, se retiró del cargo de capataz del trono de San Juan Evangelista dejándole el testigo a su hijo Don José Conesa Sánchez, siendo este último hasta el 2011, primer capataz de San Juan y actuando como segundo capataz a Don Ángel Contreras Beas. La Agrupación el 25 de marzo del año 2000, siendo Presidente de la misma Don Diego Barahona Pérez, le rindió un merecido homenaje a Don Domingo y a Don José, por su dedicación, cariño y esfuerzo al frente del trono de San Juan. Los homenajeados estuvieron acompañados por sus familiares y demás hermanos de la Agrupación, se les hizo entrega de unos cuadros y unas placas firmadas por más de 130 portapasos. Tras esta entrega, tomaron la palabra los homenajeados los cuales hicieron un repaso de su trayectoria en sus distintos cargos al frente del trono. Cerrándose el acto con unas palabras del Presidente de la Agrupación y un emocionado: ¡¡VIVA EL SAN JUAN!!


- Corría el año 1949, cuando surge la propuesta de hacer operario de plantilla en el Parque de Artillería a San Juan Evangelista siendo coronel del mismo el Ilmo. Sr. Don Ignacio Gomá Orduña, y con este motivo el día 25 de mayo del referido año, se reúne la Junta Facultativa de la Unidad de Servicios, Talleres y Mantenimiento (USTyM), como así se denominaba en aquella fecha los talleres del Regimiento de Artillería de Costa de Cartagena, situados en el viejo Parque de Artillería a fin de estudiar la solicitud que formulaba el joven de 24 años, Don Juan Zebedeo Salomé, soltero, residente en Cartagena, para ingresar en dicha unidad. Expuesto en la junta la necesidad de contratar un auxiliar administrativo y vistas las solicitudes se propone para ocupar dicha plaza al mencionado Don Juan Zebedeo Salomé, soltero, con residencia en Cartagena y domiciliado en la Plaza del Parque número 10 letra A, ya que reunía todos los avales y certificados que en aquellos años se exigían, así como había quedado demostrado ser adicto al Glorioso Movimiento Nacional (requisito que por aquellas fechas era un aval estimado para acceder al cargo solicitado) siéndole asignado un sueldo mensual de 497 pesetas, posteriormente, y con fecha 10 de agosto del mismo año, se reúne de nuevo la Junta Facultativa con objeto de formular un presupuesto para abonar al auxiliar administrativo Don Juan Zebedeo Salomé la cantidad de 1.411 pesetas, importe del tercer trimestre del año en curso, y todo ello de conformidad y con arreglo a la reglamentación del trabajo de fecha 27 de junio de 1941 (Orden T.P. nº.7864). Un día apareció la fatídica orden de una regulación de empleo con reducción de plantilla, y ante el dilema de despedir y dejar sin empleo a un padre de familia, se optó por despedir a Don Juan Zebedeo Salomé, que a la sazón era soltero (como así sigue) y se fue al paro, pero San Juan no abandonó el Parque de Artillería, sólo lo hace el Martes Santo (como tradicionalmente es habitual cada año), eso sí, con el permiso reglamentario del Señor Coronel como cualquier artillero, el más antiguo de cuantos en la actualidad sirven en la Artillería de Cartagena. 


- El 14 de junio de 1952 fallece el Excmo. Sr. Don José de la Figuera y Calín (Marqués de Fuente el Sol) dejando un profundo vacío en nuestra Cofradía. En homenaje y en recuerdo a este gran Hermano Mayor la Agrupación acordó, con permiso de la Junta de Mesa de la Cofradía, que la imagen de San Juan vistiera, en la Semana Santa de 1953, con manto hebreo y cíngulo color negro. 


- En 1955 se sustituye por primera vez el percal por el raso blanco en las túnicas de los portapasos y electricistas. (El Noticiero martes 22 de marzo de 1955).


- En 1956, los Sanjuanistas Californios conmemoramos las Bodas de Plata


- Otro de los privilegios de nuestra Agrupación es haber sido la única junto a la Agrupación titular de la Virgen del Primer Dolor de procesionar a dicha imagen, en el caso de nuestra Agrupación junto con nuestro San Juan, formando el primitivo grupo de la Vuelta del Calvario en la Procesión de los Mineros, hasta que tras diversas variaciones se perpetuo el grupo que actualmente procesiona el Jueves Santo en la Procesión del Silencio y Santísimo Cristo de los Mineros, que realizó Don José Sánchez Lozano completando dicho grupo la imagen de María de Cleofás tallada por Don Juan García Talens (ubicada al pie de la Cruz).


- La Agrupación de San Juan Evangelista ostenta el privilegio de ser la pionera en utilizar el sistema de alimentación eléctrico independiente mediante pilas y baterías, tanto en los hachotes (siendo estrenada dicha innovación el Martes Santo, 12 de abril de 1960, publicado en "El Noticiero" de 13 de abril de 1960) como en el trono (siendo estrenada dicha innovación el Martes Santo 28 de marzo del año 1961, publicado en "El Noticiero" de miércoles 29 de marzo de 1961). 

Los hachotes alimentados por pilas los ideó Don Santiago Díaz Heredia (perito electricista con empleo de ayudante de ingenieros en la Empresa Nacional Bazán de C.N.M., S.A., su taller personal y domicilio estaba situado en la c/ Mayor en el primer piso del edificio en cuyo bajo estaba la horchatería Valenciana, en la actualidad nº 9), siendo éstos utilizados primeramente por nuestra Agrupación por deferencia de D. Manuel Duelo Vidal jefe de protocolo de la Empresa Nacional Bazán de C.N.M., S.A y Vicepresidente de la Santa Cena que, tenía preparada la innovación para estrenarla en su agrupación ese mismo año retrasándola para el año siguiente tras hablar con D. Santiago ya que trabajaban ambos en la misma Empresa, y llegaron al acuerdo de darnos preferencia a los sanjuanistas para que los estrenáramos los primeros siendo una grandísima innovación en Cartagena, y hoy en día, utilizados por la inmensa mayoría de las Agrupaciones. 

También se experimentó con el sistema de iluminación por butano en los hachotes gracias a la colaboración de los dos hermanos sanjuanistas D. Sixto Martínez y D. Francisco Sierra Fornet, empleados de Butano, S.A., y después de sucesivas pruebas realizadas no convenció dicha tecnología por considerarse que era limitada, ni gustó el resplandor, ni las intermitencias de la iluminación, optando por el sistema eléctrico que fue el que se consideró más fiable además de darnos la posibilidad de instalarlo en un hachote con conjunto de bombillas acordes con el diseño del mismo (posteriormente con luz de neón) además de, una proyección de futuro superior como se ha demostrado con el sistema de diodos tipo led (ideado por Don José Marcos Heredia Cegarra), exhibidos en Cartagena por primera vez el año 2008, por el Tercio de San Juan en el Juicio de Jesús correspondiente a nuestra Agrupación. 

Prueba de la efectividad de la iluminación a través de pilas y baterías, fue que prácticamente la mayoría de agrupaciones de Cartagena optaron por este sistema a pesar de ser más caro. Como prueba de la mencionada experimentación con gas butano, se crearon dos hachotes con éste sistema, que fueron expuestos para la visión de todos el público en general en la tienda de confecciones "Carles" que había en la calle Mayor nº 19 esquina con la calle Comedias, cuyo propietario D. Mariano Carles Egea era hermano californio.

En cuanto al trono la evolución que tuvo con motivo de la nueva electrificación fue muy importante, fue una revolución histórica. El primer gran cambio fue el paso de portarlo a hombros a hacerlo con un chasis fijo, para posteriormente y tras diferentes pruebas regresara al tipismo de los tronos a hombros. 

El trono de San Juan fue el primero que procesionó sin conectarse a la red eléctrica convencional, gracias también a la innovación de D. Santiago Díaz Heredia quien llegaría a ser Mayordomo de la Agrupación de San Juan Evangelista como también Mayordomo de Electricidad de la Cofradía California a quien recurrieron electricistas de las distintas Agrupaciones de ambas Cofradías, para recoger información e implantar ambas novedades, las cuales consistían en conectarle a la red eléctrica del trono unos acumuladores (que se consiguieron de los existentes en las grúas eléctricas y posteriormente de las baterías de submarinos) que los prestaba para nuestra Agrupación, D. Manuel López Dual, comisario del Arsenal Militar, por mediación del hermano directivo de nuestra Agrupación, D. Agustín Cumbreras Pérez, así como el sistema de alumbrado de los hachotes. 

En el 1960 fue el primer año en que el trono salió con chasis, para ello se llevó a cabo en el Real Parque de Artillería una renovación de la estructura interior del trono, al igual que en su exterior realizada esta última por el hermano sanjuanista Don Rafael Eleuterio Aguilar, consistente en una importante reforma en la peana incluyendo en la misma unas tallas de madera recubiertas en pan de oro con un fondo de cristal blanco iluminado, a su vez, de la peana salían las varas que iban acompañadas por supuestos "portapasos", en los laterales se lucían unas faldetas bordadas en oro. 

En el año 1961 como se comenta anteriormente fueron incorporadas las baterías en el trono, se siguió empleando el chasis fijo y en las varas siguieron ubicados como el primer año "portapasos". Al año siguiente, como novedad se ubicaron en las varas "penitentes" continuando con el chasis fijo. 

Por último en el año 1963, se incluyó otra innovación, esta vez en el chasis, se le acopló un sistema mecánico que proporcionaba el balanceo para simular el paso del trono portado a hombros (se realizó en un taller mecánico cercano al barrio de Los Dolores, por importen de 15.000 pesetas), en las varas de nuevo iban unos "penitentes", no prosperando ninguno de éstos sistema se optó finalmente en 1964, por volver a procesionar al Discípulo Amado a hombros de portapasos agregándole una carretilla de baterías debajo del trono durante dos años (las primeras que se utilizaron fueron de la marca "Fenwis", el conductor iba de pie y controlaba la carretilla con ambos brazos mediante dos palancas y con la pierna izquierda usaba el freno), el conductor de la misma ocupaba la parte delantera del trono sobresaliendo por la parte superior de los "portapasos". 

El primer año el trono iba soportado por cinco varas, al ser muy incómodo para el conductor de la carretilla, al siguiente año se decidió quitar una de las cinco varas delanteras, concretamente la central, este sistema tampoco convenció, optando finalmente en 1966 por colocar la carretilla independiente al trono como se llevó hasta el año 2011. Como anécdota decir que de los dos conductores que condujeron la carretilla de baterías, el primero de ellos, Don Diego Cervantes Oliver, trabajó también en la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, S. A. (actualmente Astilleros Navantia), vivía en la c/ Ignacio García, concretamente en la última entrada de la calle en la acera izquierda, justo enfrente de los almacenes de droguería "Ayala" en cuyos edificio en uno de sus piso vivía Don Roberto Bonet Sánchez, conocido procesionista. 


- Tercio titular de San Juan Evangelista que tuvo el honor de ser el pionero en estrenar el nuevo sistema de alimentación eléctrico en los hachotes en 1960: Hermanos Varas: Carlos Vilar (de Heraldos) José Vidal (Carro Alegoría), José Ortuño Aparicio y Fulgencio Soriano Sánchez (Tercio). Sudario: Julio Ortuño Aparicio. Hermanos borlas: José Luis Pretel y Antonio Romero. Fila mano derecha: José González, Antonio López Chumilla, Juan García Mendoza, Diego García Tornell, Ignacio Segado, Miguel Ñiguez, Fernando Ros, Juan Madrid, Antonio Nieto, Ramón Martínez, José Martínez, Antonio Sánchez Carrión, Salvador Montesinos, José Inglés, Antonio Pradera. Fila mano izquierda: José Peñalver Segovia, Pedro Pablo Martínez, Antonio García Andréu, Juan Guillén Manzanera, Luis García Tornell, José Serna, Francisco Sierra, Emilio Amorós, Diego Barahona Pérez, Ginés García López, José Ortuño García, Antonio Sánchez García, Fernando Gallego Bermúdez, José Paredes Ruiz, José Martos. Evangelistas: Julio Vidal, Antonio Castaño, Antonio Imbernón, Rafael Martínez. Hermanos Vara: Luis Linares Botella (Trono), Emilio Ortuño Aparicio (Música). 


- Como publica El Noticiero de jueves 27 de agosto de 1964, la cantante y actriz Rocío Dúrcal fue elegida madrina de nuestra Agrupación el 25 de agosto de ese año a las 7 de la tarde en la ciudad de Orihuela (en dónde se encontraba realizando una gala). No pudo asistir por motivos de rodaje en Italia, a la fiesta benéfica que se realizó en Versalles - Vereda de San Félix (Cartagena) el 5 de septiembre pero prometió venir a la Semana Santa de Cartagena, ya que era uno de sus grandes deseos y gracias a nuestra Agrupación se hizo realidad. 


- En 1965 la junta Directiva de la Agrupación de San Juan Evangelista encabezada por su presidente Don Antonio Castaño Sánchez, en colaboración con el Excmo. Sr. Don Federico Trillo-Figueroa y Vázquez Alcalde de Cartagena, consiguieron gracias a las conversaciones llevadas a cabo con el entonces Ministro de Información y Turismo, Don Manuel Fraga Iribarne, que la Semana Santa de 1966, concretamente Martes Santo, Miércoles Santo, el Encuentro en diferido y Viernes Santo, fuera retransmitida por Televisión Española para España y extranjero, lo que constituyó un gran acontecimiento que situaría a la Agrupación de San Juan Californio aún más en la cima del festejo pasionario cartagenero (El Noticiero del 16 de marzo de 1965). En El Noticiero de lunes 21 de febrero de 1966, se publica la noticias de que Don Manuel Fraga Iribarne confirma su presencia para asistir a las procesiones del mencionado año, al mismo tiempo que indica que Televisión Española ya tienes instrucciones para lograr la mayor difusión de la Semana Santa de Cartagena. 


- El Martes Santo 5 de abril de 1966 tuvo lugar la imposición y estreno del nuevo manto hebreo de San Juan Evangelista. Como también publica El Noticiero de Lunes Santo 4 de abril de ese mismo año, la tarde del día 5 a las 19:00 horas desde el Real Parque de Artillería salió el Tercio y Trono de San Juan con el siguiente recorrido: Plaza del Parque, Serreta, Caridad, Arco de la Caridad, Plaza de San Francisco, Campos, San Miguel, Aire, Cañón, Príncipe de Vergara, Subida de las Monjas, a la Plaza del Caudillo. Realizándose el encuentro con las Agrupaciones de Santiago y San Pedro en la Plaza del Caudillo (como se llamaba en aquella época). Una vez que estuvieron allí los tres apóstoles, a las 21:00 horas el trono de San Juan fue vuelto hacia la fachada y puerta principal del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, donde el Reverendo Arcipreste D. Gabriel Enrique Cebrian Andrés bendijo el citado manto hebreo el cual, fue costeado por suscripción popular. El Señor Alcalde Excmo. Sr. Don Federico Trillo-Figueroa y Vázquez en nombre de la ciudad de Cartagena hizo la ofrenda del manto a la Agrupación de San Juan, así como la imposición del mismo al Apóstol predilecto de Jesucristo y acto seguido continuaría la procesión por las calles Mayor, Plaza de San Sebastián, Aire hasta la Iglesia de Santa María de Gracia. 

Este mismo año se retransmitió en directo por Televisión Española para España y extranjero de 20:09h a 22:00h, el desembarco de Santiago Californio, la bendición e imposición del manto a San Juan Evangelista como se cita con anterioridad así como también el traslado de San Juan, Santiago y San Pedro (por este orden) hasta la iglesia de Santa María de Gracia. Destacando TVE a nuestra ciudad 6 equipos móviles para cubrir la retrasmisión, y situando las cámaras de la siguiente forma: una cámara frente al Arsenal Militar, dos junto a la dársena de botes en el muelle donde se efectuó el desembarco de Santiago,  una en el techo de la caseta de Portes el Puerto (antigua caseta de arbitrios) situada a los pies del Gobierno Militar, otra frente al Ayuntamiento, otra en los balcones de la Caja de Ahorros del Sureste de España (como se llamaba en aquella época) en la calle Mayor y la última frente a Capitanía General; siendo el realizador Vicente Llosá, el locutor Jesús Álvarez y como comentaristas David Cubero y Julio Rico. Todas las retransmisiones de las Procesiones de este año tuvieron un coste aproximado de 2 millones de pesetas, llegando a decir un técnico: nunca hemos realizado un despliegue de instalaciones tan complicado hasta esta fecha (El Noticiero de lunes 4 y martes 5 de abril de 1966, ABC martes 5 de abril de 1966 página 113). También se retransmitió la procesión de Miércoles Santo con el siguiente horario 21:47h a 23:11h (ABC miércoles 6 de abril de 1966 página 82).


- En el año 1967 aprovechando la visita a La Manga del Mar Menor del Ministro de Información y Turismo, Don Manuel Fraga Iribarne, en la que realizó entre otras cosas, la inauguración del Hotel Galúa, recibió a una comisión de las cofradías pasionarias de Cartagena y entre otras cosas la Agrupación de San Juan Evangelista Californio le ofreció el nombramiento de Presidente de Honor, medalla e insignia de la misma (periódico ABC de viernes 5 de mayo de 1967 página 45).


- A finales de los años 60 la lista de hermanos que esperaban un puesto en el Tercio Titular era muy grande y por esa razón Don Julio Ortuño Aparicio propuso a la Junta Directiva la ampliación de 15 a 20 penitentes por fila de alumbrantes, hecho que se impuso en la Agrupación siendo la primera de toda la Semana Santa de Cartagena en procesionar con tal número de penitentes. 


- En 1971 se nombró presidente de honor de nuestra Agrupación de San Juan Evangelista al Regimiento Mixto de Artillería nº 6, dicho nombramiento fue recibido en representación del estamento militar por el coronel jefe del mismo en aquella fecha Ilmo. Sr. Don Luis Nardiz Vial. Al acto acudió una comisión de la mesa de la Cofradía California encabezada por D. Juan Alessón López Mayordomo Principal de la hermandad y parte de la directiva de la Agrupación, encabezada por su Presidente D. Antonio Castaño Sánchez, así como también una representación de la Junta de Damas. En el mismo acto también se nombró camarera de honor de San Juan a la señora Doña Teresa Pérez de Nardiz. (Hecho que recoge el El Noticiero de Cartagena de sábado 6 de febrero de 1971). 


- El Martes Santo de 1971 se estrenaron túnicas de terciopelo blanco confeccionadas por nuestro directivo Don Fulgencio Soriano Sánchez (con taller en la calle Ignacio García) y bordadas en oro por Anita Vivancos, según dibujo de Balbino de la Cerra Barceló idéntico al que se había estrenado en el año 1956 (El Noticiero de martes 6 y miércoles 7 de abril de 1971). Con el fin de aprovechar las túnicas y capuces que se conservaban en mejores condiciones del anterior vestuario y para aumentar el número de penitentes con objeto de que pudieran salir el Martes Santo algunos sanjuanistas que llevaban varios años esperando un hueco en la procesión de Miércoles Santo, se formó un segundo tercio que iba delante del trono alegoría, aunque al año siguiente la Mesa de la Cofradía no autorizó su salida. 


- El Martes Santo de 1971 el trono de San Juan Evangelista fue escoltado por cadetes de la Academia Militar de Zaragoza. (El Noticiero, miércoles 7 de abril de 1971, página nº 3). 


- Desde el año 1974, se lleva realizando ininterrumpidamente la denominada "Cena del Clavel" en honor a la mujer sanjuanista. 


- Otra de las características de esta Agrupación, es el desfile solemne, el cual se caracteriza por llevar los penitentes el paso más lento de todos los Tercios que procesionan en Cartagena. Siendo su paso de 43 por minuto según el insigne D. Antonio Esteban Antón (Maestro Esteban), el cual ha dirigido la banda de tambores, timbales y bombo (siendo esta Agrupación la primera en utilizar el bombo para acompasar el paso de los penitentes) desde 1975 a 2001 dejando como testigos a su hijo y nietos. El Martes Santo, 7 de abril de 2009 y dentro de los actos que se realizaron esa mañana en el Real Parque de Artillería, D Antonio Esteban Antón fue nombrado hermano de honor de la Agrupación de San Juan, como muestra de su entrega y buen hacer en beneficio del buen desfile de los Tercios sanjuanistas. El Domingo 18 de Diciembre de 2011 falleció el insigne Maestro Esteban, dejando un profundo vacío entre los hermanos de la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía California, al igual que entre los procesionistas de la Semana Santa de Cartagena. En la actualidad el testigo como director de la banda de tambores del Tercio Titular de San Juan, lo ha recogido D. David Esteban Carrión, nieto del recordado Maestro Esteban.


- A la Cofradía California y en particular a la Agrupación de San Juan le ocupa el honor histórico e irrepetible de que fuera hermano de número (tanto de la Cofradía como de la Agrupación) y desfilara en el Tercio Titular durante finales de los años 40 y principios de los 50 del pasado siglo XX, el Excmo. Sr. Don Juan López García nacido en el Paseo Delicias del cartagenero barrio de Santa Lucía, el cual tuvo el privilegio durante su brillantísima carrera en la Armada Española de ser el Comandante de la Fragata F-74 "Asturias" (desde el miércoles 13 de diciembre de 1978 al miércoles 18 de junio de 1980) la cual fue mandada por el Ministerio de Defensa para la repatriación de los restos mortales de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII desde Italia a España. La fragata llegó al puerto de Cartagena desembarcando los augustos restos, a las 8:00h el sábado 19 de enero de 1980, trasladándose los mismos hacia el Panteón de Reyes del Monasterio del Escorial (Madrid) donde recibieron definitivamente cristiana sepultura. Posteriormente tuvo destino en Madrid desde donde fue retirado de la Armada Española con la graduación de contralmirante. Este señor era sobrino político del recordado y querido Hermano Mayor de nuestra Cofradía el Ilmo. Sr. Don Juan Alessón López el cual presenció y despidió junto con un grupo de cartageneros en la puerta del Arsenal Militar, la salida de España de Alfonso XIII sobre las 7:00 h de la mañana del miércoles 15 de abril 1931 camino de su exilio.


- En 1981, los Sanjuanistas Californios conmemoramos las Bodas de Oro.


- En el año 1989 la Agrupación de San Juan fue galardonada como la mejor Agrupación de esa Semana Santa, como se muestra en el galardón que se conserva en el Museo-Archivo "Julio Ortuño" de la Agrupación, el cual fue otorgado por la Cadena de Radio "Ser" siendo el primer año que se entregaba dicho premio. 


- Los sanjuanistas siempre hemos sido personas que hemos sabido combinar la sabia joven con la veterana, y para dar buena fe de ello, el 9 de abril de 1990, Lunes Santo, se rindió un emotivo homenaje a todos aquellos Presidentes de Honor que durante estos cincuenta años de salida de San Juan desde nuestro Parque de Artillería, han ostentado el rango de Coronel Jefe del Regimiento. fue un acto sencillo pero lleno de emotividad donde los sanjuanistas nos unimos con nuestros antiguos presidentes y rememoramos tiempos pasados. 


- Con motivo del cincuenta aniversario de la estancia en el Parque de Artillería de la Agrupación de San Juan Evangelista de los californios (1940-1990), y a fin de perpetuar el vínculo existente entre el Parque y la Agrupación, fue colocada una placa Conmemorativa con el nombre de "Plaza de San Juan", en el segundo patio del interior del Parque el 21 de marzo de 1989. El Martes Santo 10 de abril de 1990 fue inaugurada dicha placa oficialmente con una emotiva convivencia entre artilleros y sanjuanistas. Asistieron al acto el Coronel Jefe Ilmo. Sr. D. Elviro Adán García, otros Jefes y Oficiales por el regimiento, D. Julio Ortuño Aparicio como presidente de la Agrupación y demás Mayordomos y Conciliarios. Con motivo de dicho aniversario, salen dos tercios de penitentes, el Titular de ese año y otro de veteranos. Hay que destacar que la edad de los componentes de dicho Tercio de veteranos oscilaba entre los 30 y 65 años. Siguiendo con los actos conmemorativos el 28 de abril de 1990 en el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 emplazado en Tentegorra un nutrido grupo de veteranos sanjuanistas, renovaron el juramento de fidelidad a la Bandera junto a los reclutas de ese reemplazo. Este mismo año y con motivo de tal conmemoración, el tercio titular de San Juan estrenó vestuario confeccionado por D. Federico Vilar Vila para Miércoles Santo, compuesto de túnica de terciopelo blanco bordada en oro fino y pedrería (toda la parte frontal y bocamangas de la túnica), capuz y capa de raso blanco, con el emblema de la Agrupación, el Águila de Patmos, bordado en oro, plata y seda sobre las capas, fajín de raso blanco bordado en oro y pedrería con doble corbatín con la Cruz de Malta, el emblema de la Agrupación y de la Cofradía California (únicos con este diseño en Cartagena), sandalia dorada con calcetín blanco y guantes blancos de piel de cabritilla, siendo todo el dibujo del bordado diseñado por Antonio López Chumilla y realizadas las túnicas y los fajines por Mª del Carmen Ayala Osete y las capas por Maribel Pan Guillén. El vestuario se empezó a confeccionar en 1987 siendo estrenado en el Martes Santo de 1990 hasta ser sustituido en el año 2012.


- En 1990, se funda el Museo-Archivo "Julio Ortuño" instalado en la sede sanjuanista en el Real Parque de Artillería. 


- El Tercio Titular de San Juan procesiona con nuestra marcha del maestro Vicente Victoria Valls titulada "San Juan". El Tercio femenino de San Juan en el Juicio de Jesús, procesiona con la marcha de "San Juan" y con la marcha presentada el 14 de marzo de 1992 en el patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional exclusivamente para éste Tercio, titulada "San Juan en el Juicio de Jesús" y compuesta por el maestro José Lillo Tormo (Primer Director y fundador de la prestigiosa Banda de música "Sauces" en 1984). 


- En el año 1994 se fue de nuevo retransmitida la procesión de Miércoles Santo a través del canal de Televisión Española TVE 1. Dicha retransmisión fue efectuada en el siguiente horario: 00:30h a 2:30h (ABC miércoles 30 de marzo de 1994 página 126).


- En 1995 la Cofradía California participó en la Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (MUNARCO) en Sevilla, exponiendo unas pequeñas pinceladas de cada Agrupación que la integra, además de imágenes y de otros enseres. La Agrupación Sanjuanista colaboró exponiendo una pequeña muestra de su patrimonio. Esta exposición obtuvo un éxito rotundo a juzgar por el gran número de visitantes que la contemplaron. 


- En 1995 nuestra Agrupación fue la pionera en editar un disco compacto con una grabación de la música propia de la Agrupación. titulado "Caminando con San Juan". Se trata de un disco donde no sólo la música era protagonista, sino que recogía una semblanza histórica de la Agrupación narrada por Don Julio Ortuño Aparicio y un poema titulado "Señor Sanjuanico" original de Enrique Piñana y recitado por Don Francisco Pineda. En la parte musical se incluían nuestras marchas, la de "San Juan" de Don Vicente Victoria Valls y la de "San Juan en el Juicio de Jesús" de Don José Lillo Tormo. Asimismo se incluyó la versión de la marcha del maestro Victoria a la que puso letra e interpretó en la grabación, el cantante local Don Francisco Galián Lainez. 


- Durante el proceso de reconversión del Real Parque de Artillería pasó a depender parte del acuartelamiento incluido el patio anexo al Excmo. Ayuntamiento de Cartagena y posteriormente la Agrupación solicitó a la Corporación Municipal que se le diera nombre a la calle adyacente con el nombre de San Juan aceptando dicha petición, ya que los distintos tercios de la Agrupación habían realizado sus ensayos en dichos terrenos durante muchos años y dando grandes generaciones de sanjuanistas. La inauguración se produjo el 28 de febrero de 1996. 


- En 1996 se nombró Hermano de Honor de nuestra Agrupación a Don Pedro Ayala Tomás director de la Banda de la Asamblea Local de la Cruz Roja en Cartagena, en agradecimiento y consideración a sus 25 años acompañando a San Juan Evangelista Californio en sus distintas salidas en procesión. 


- En el año 2003 se conmemoró el 25º Aniversario del Tercio Femenino de San Juan en el Juicio de Jesús, para ello se programaron diferentes actos entre los que cabe destacar la salida en la Procesión de Martes Santo del Tercio de hermanas fundadoras con el vestuario primitivo de éste. Esta Procesión de Martes Santo sufrió los inconvenientes de la lluvia retrasándose la hora de salida a las 22:00 h, siendo televisada para el circuito regional e internacional por Televisión Española. 


- El 4 de junio de 2004 Su Santidad el Papa Juan Pablo II concede a nuestra Agrupación la Bendición Apostólica


- La Agrupación de San Juan Evangelista es la más numerosa de todas las agrupaciones de la Semana Santa de Cartagena contando con más de 1000 hermanos. 


- El 22 de septiembre de 2004 fue publicado un especial de Semana Santa y en concreto de nuestra Cofradía por iniciativa de Cristina Cereceda Tobal, una hermana de la Agrupación, en el portal más importante de la Semana Santa de Málaga (www.malaganazarena.com), dicho especial está compuesto por una breve introducción, resumen de la historia de la Cofradía y de las 15 Agrupaciones que la componen, siendo la Agrupación de San Juan la pionera en expandirse a través de internet más allá de las fronteras de nuestra ciudad, con el fin de dar a conocer nuestras procesiones y apoyar la tan ansiada Declaración de Interés Turístico Internacional. 


- Según los datos facilitados por el Equipo de Lycos-Tripod, durante el mes de Octubre del 2004, nuestro antiguo sitio Web de Tripod (http://usuarios.lycos.es/sanjuancalifornio) consiguió 8867 páginas vistas según los datos que ofrecen las estadísticas de Lycos. Dándonos la enhorabuena por tal hecho ya que este resultado hace de nuestra Web una de las más populares de la comunidad Tripod en España. 


- En 2006, los Sanjuanistas Californios conmemoramos las Bodas de Platino.


- En el año 2006 conmemoramos nuestro 75 Aniversario como Agrupación coincidiendo con la catalogación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de la Declaración de Interés Turístico Internacional de nuestra Semana Santa, dándose la circunstancia de que este mismo año se eligió como motivo del cartel de nuestras procesiones a nuestra Agrupación, siendo el primer cartel que lleva dicha catalogación. 


- Con motivo del 75 Aniversario de la Agrupación, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz Rocasolano fue nombrada, el 27 de junio de 2006, Madrina de Honor de la Agrupación de San Juan Evangelista Californio. 


- En la Cuaresma de 2007 se publicó un breve resumen sobre la historia de la Cofradía California realizado por la hermana sanjuanista Cristina Cereceda Tobal. Dicho artículo figura en el número I de la revista cofrade"Nazarenos" editada en Cáceres y presentada en Sevilla, es una revista de ámbito nacional con una tirada de 80.000 ejemplares, repartidos hasta el momento 71.000 de los mismos por todo el territorio español.


- En los prolegómenos de la Semana Santa de 2007, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 entregó el bastón de mando de su Coronel Jefe a la Agrupación de San Juan Evangelista de la Cofradía California, por los 67 años de hermanamiento y confraternización entre ambas instituciones. El bastón fue entregado por el Coronel Ilmo. Sr. Don Carlos Albero Sánchez Lacasa al Mayordomo Presidente sanjuanista, Sr. Don Francisco Egio Rodríguez, en un acto celebrado en el acuartelamiento General López Pinto en Tentegorra. 


- El 14 de marzo de 2009 la Agrupación organizó en la Iglesia de la Caridad un concierto titulado "La Pasión según San Juan". Este evento se celebró con motivo del hermanamiento entre nuestra Agrupación y la Asociación Musical Nuestra Señora del Pasico de la Asociación Amigos de la Música de Torre Pacheco, la cual acompaña a nuestro titular desde hace años en nuestros desfiles procesionales. 


- Por mediación de Don Juan Antonio Sánchez Rodríguez, director administrativo de la ONCE, se consiguió que apareciera la imagen de nuestro Titular reflejada en el cupón del Martes Santo 30 de marzo de 2010. Los cupones los distribuyen unos 22.000 vendedores en nuestro país y esto permitió, una vez más, la difusión de la imagen de nuestro San Juan. 


- En el año 2010 se estrenó, gracias a la labor realizada por el hermano de nuestra Agrupación Don José Marcos Heredia Cegarra, un sistema de iluminación mediante Leds tanto en cartelas como en la talla del trono del Juicio de Jesús, siendo el primero en Cartagena que ha utilizado este sistema eléctrico (La Verdad de martes 9 de marzo de 2010). 


- En la Semana Santa del año 2011, nuestra Agrupación dio un paso más en el implemento de las nuevas técnicas de iluminación. Después de 50 años se consiguió suprimir el carro baterías con 43 baterías que alimentaban la luz del trono del titular, colocando nada más que 6 baterías en el interior de la peana del trono. Las bombillas también fueron sustituidas por unas nuevas que funcionan mediante el sistema de Leds, siendo el primer trono de estilo californio y cartagenero en utilizarlas. Todo este proceso e innovación fue ideado y llevado a cabo por el hermano sanjuanista Don José Marcos Heredia Cegarra. (La Opinión de Martes Santo 19 de abril y Miércoles Santo 20 de abril de 2011, La Verdad Miércoles Santo 20 de abril de 2011).


- Dentro de los actos realizados el Martes Santo 3 de abril de 2012, nuestra Agrupación quedó hermanada con la Agrupación de la Aparición de Jesús a María Magdalena perteneciente a la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado de nuestra ciudad. El acto de hermanamiento tuvo lugar en el Real Parque de Artillería mediante la firma de un documento, por parte de los hermanos mayores de ambas cofradías Don Juan Carlos de la Cerra Martínez, Hermano Mayor en funciones de la Cofradía California y Don Tomás Martínez Pagán, Hermano Mayor de la Cofradía del Resucitado, así como también las firmas de los presidentes de ambas Agrupaciones, Don Francisco Javier Egio Rodríguez, presidente de la Agrupación de San Juan Evangelista y Don Francisco Sarabia Ros, presidente de la Agrupación de la Aparición de Jesús a María Magdalena. Como acto simbólico y acompañando a San Juan en la procesión del Martes Santo, participó una representación de cuatro penitentes de la Agrupación de la Aparición de Jesús a María Magdalena y a su vez, en la procesión del Domingo de Resurrección, cuatros penitentes sanjuanistas (Julio Alberto Guillamón Carrión, Pedro Antonio García Fernández, Oscar López Albaladejo y Luis Francisco Linares Ferrando) procesionaron acompañando a la Agrupación Resucitada. 


- En el año 2013 se incluyó por primera vez la salida del trono alegoría del Ángel de la Pasión portando el libro del Apocalipsis y sus siete Sellos en la procesión del Corpus Christi.


-El sábado 28 de febrero de 2015 los sanjuanistas californios celebramos el 25º Aniversario del Archivo-Museo "Julio Ortuño".


- La Agrupación de San Juan es de las pocas que desde su fundación como Agrupación sigue manteniendo su identidad, el más estricto estilo y las más puras esencias del procesionar en Cartagena. Mientras que en algunas agrupaciones se ha disminuido la cantidad de claveles y flor fina (han cambiado el colorido y arreglo floral que en ellos era tradicional), la luz, la música, la marcialidad al procesionar e incluso han pasado de portar el trono a hombros a portarlo con chasis, así como en su momento también desaparecieron los trompeteros de los guiones de las procesiones, etc. Nuestra Agrupación ha seguido conservando estas costumbres de toda la vida e incluso las hemos potenciado aportando también a nuestras procesiones importantes e históricos avances técnicos y en particular eléctricos, así como una gran colección de riqueza artística a través de los hachotes, bordados y por supuesto de los sudarios (que incluyen también los varales de plata de los mismos), las galas, los evangelios, los vestuarios de los distintos tercios, de la totalidad de imágenes y por supuesto de nuestro San Juan. El trono del titular ha seguido evolucionando desde sus comienzos sin perder su encanto y tipismo original tal y como lo diseñaron y construyeron nuestros hermanos californios, destacando también los otros tres tronos que posee la Agrupación, en particular resaltar las dos peanas barrocas del trono de San Juan en el Juicio de Jesús y el de Nuestro Padre Jesús en la Entrada en Jerusalén y la peana en madera tratada decorada con vidrieras policromadas iluminadas, con las escenas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, del trono de San Juan en la Vuelta del Calvario, todo ello con el afán de contribuir a engrandecer año tras año la Semana Santa de nuestra ciudad, y prueba de todo lo expuesto es que el transcurrir de los años a nuestro entender nos ha dado la razón.