Agrupación de San Juan Evangelista

Cofradía California (Semana Santa de Cartagena)

Direcciones de Interés:

Cofradía California

c/ Aire, nº 30
C.P.: 30202 - Cartagena
Tlf: 968502039


Administración y  Museo
Julio Ortuño de la
Agrupación de San Juan Evangelista (Californio)

Real Parque de Artillería - Museo Militar de Cartagena
Plaza General López Pinto, nº 1
c/ San Juan, nº 10
C.P.: 30201 - Cartagena
Tlf: 968504595

Contacto

agrupacion_sanjuan@hotmail.com

El Miércoles Santo 16 de abril de 1919, la Cofradía California fue la primera en las Procesiones de Semana Santa de Cartagena, en utilizar los hachotes con la iluminación eléctrica mediante cables que acabados en una pértiga en cuyo extremo superior llevaban una orquilla metálica, la cual, se enganchaba en distintos puntos de la red eléctrica convencional, que ya existía para el alumbrado de los tronos. Noticia que reflejó los periódicos de la época, El Porvenir de Lunes Santo 14 de abril de 1919 y El Eco de Cartagena de Martes Santo 15 de abril de 1919.


El Porvenir de Lunes Santo 14 de abril de 1919
El Eco de Cartagena de Martes Santo 15 de abril de 1919



Dentro de las características intrínsecas de las procesiones de Cartagena junto al orden y la flor, ha destacado la luz. Una luz intensa, fulgurante y de distintos colores e intensidades por ser eléctrica, peculiaridad que es otra característica diferenciadora de las procesiones de otros puntos de España.

Transcurridos 41 años de los primeros hachotes eléctricos con cables exhibidos por primera vez en Cartagena, en el año 1960, Don Santiago Díaz Heredia, consiliaro en aquella fecha y posteriormente nombrado mayordomo con el cargo de electricista general de la Cofradía California (perito electricista con empleo de ayudante de ingenieros en la Empresa Nacional Bazán de C.N.M., S.A., cuyo taller personal y domicilio estaba situado en la c/ Mayor en el primer piso del edificio en cuyo bajo estaba la horchatería Valenciana, en la actualidad nº 9)  fue el creador del sistema de iluminación eléctrica por corriente continua para los hachotes de la Semana Santa. Con esta importante innovación tecnológica consiguió uno de los deseos más anhelados por los penitentes y procesionistas, que era conseguir la autonomía completa en el desfile, sin tener que ir unidos unos con otros, desterrando los molestos y peligrosos cables de la procesiones.

Nuestro inolvidable Don Santiago, estuvo seis meses dedicado, después de su trabajo, a efectuar las pruebas lumínicas hasta conseguir una iluminación que fuera de intensidad y duración suficiente. Después de realizar las últimas pruebas y dado por terminado el trabajo  nos llamó a su casa de la calle mayor y nos presentó un hachote con una lámpara especial que iluminaba con la misma intensidad que las hasta entonces usadas con los cables y con una duración de cinco horas. Los hachotes fueron utilizados primeramente por nuestra Agrupación por deferencia de Don Manuel Duelo Vidal jefe de protocolo de la Empresa Nacional Bazán de C.N.M., S.A y Mayordomo-Presidente de la Agrupación hermana de la Santa Cena que, tenía preparada la innovación para estrenarla en su agrupación en el año 1959 retrasándola para el año siguiente tras hablar con Don. Santiago ya que trabajaban ambos en la misma Empresa, y llegaron al acuerdo de darnos preferencia a los sanjuanistas para que los estrenáramos los primeros, constituyendo la innovación mas importante que se han incorporado en las Procesiones llamemos modernas de Cartagena, a juzgar por la gran aceptación que supuso.

Gracias a Don Santiago los sanjuanistas californios fuimos, como anteriormente comentamos, la primera Agrupación de Cartagena en desterrar los cables de las procesiones hecho que ocurrió el Martes Santo 12 de abril de 1960, realizándose la primera salida desde el Real Parque de Artillería con el nuevo sistema lumínico para los hachotes. La novedad causó gran aceptación entre el público y la prensa local, en el Noticiero apareció un artículo en el que decía:  "resuelto el problema de iluminación sin cables". "Otro detalle novedoso como son los hachotes de los capirotes sanjuanistas, esclavizados a los cables, han logrado su autonomía, libertad de acción, pues su luz es propia por medio de acumuladores disimulados en los ropajes de los penitentes". El Miércoles Santo 13 de abril también se procesionó con este nuevo sistema usando los tradicionales hachotes de miércoles.

Este nuevo sistema de iluminación por pilas, tan limpia como el sistema anterior, daba la oportunidad de seguir alumbrando las diferentes bombillas en el conjunto de cada hachote además de la proyección que se intuía. Fue adoptado en años posteriores por la inmensa mayoría de las Agrupaciones de la Semana Santa de Cartagena. Nuestra Agrupación, con el paso de los años, ha ido incluyendo otras mejoras como la luz de neón y últimamente el sistema leds, así como en el futuro los adelantos eléctricos que pueda seguir surgiendo.


El Noticiero Miércoles Santo 13 de abril de 1960
El Noticiero Miércoles 20 de abril de 1960







 VOLVER