Agrupación de San Juan Evangelista

Cofradía California (Semana Santa de Cartagena)

Direcciones de Interés:

Cofradía California

c/ Aire, nº 30
C.P.: 30202 - Cartagena
Tlf: 968502039


Administración y  Museo
Julio Ortuño de la
Agrupación de San Juan Evangelista (Californio)

Real Parque de Artillería - Museo Militar de Cartagena
Plaza General López Pinto, nº 1
c/ San Juan, nº 10
C.P.: 30201 - Cartagena
Tlf: 968504595

Contacto

agrupacion_sanjuan@hotmail.com

Historia del Tercio de San Juan en la Vuelta del Calvario

Hasta la reforma litúrgica acometida por Pío XII se llamaba a este día Sábado de Gloria, pues la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) tenía lugar ya en la mañana del sábado. En 1951 Pío XII permitió, mediante el inesperado decreto "Dominicae Resurrectionis" de 9 de febrero (Vid. AAS 43 1951, pp. 128-129), que la vigilia se realizase de noche, lo que tras otro decreto, el “Máxima Redemptionis” de 16 de noviembre de 1955 (Vid. AAS 47 1955, pp. 838-841), fue obligatorio a partir de 1956. Desde entonces dicha Vigilia se celebra más razonablemente en horas de la noche, el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de espera, expectante por la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde.

Con motivo de la nueva reforma de la liturgia obligatoria a partir de 1956, como se especifica en el párrafo anterior, nuestra Cofradía, que a la sazón era Hermano Mayor el Ilmo. Sr. Don Francisco Celdrán Conesa, solicitó del Excmo. y Reverendísimo Sr. D. Ramón Sanahuja Marcé, Obispo de la Diócesis de Cartagena en aquella fecha, autorización para celebrar una nueva procesión la cual fue concedida para la tarde-noche del Sábado Santo, denominada del "Santísimo Cristo de los Mineros". Esta innovación que fue expuesta y aprobada según el acuerdo obtenido en el Cabildo de Pleno de Mesa celebrado el día 15 de febrero de 1956 y ratificado en el general del día 29 del mismo mes y año.

La primera salida de la procesión, después de llegar a un acuerdo con el Obispado, fue a la una de la madrugada (más abajo se especifican los motivos del cambio de hora) del Domingo de Resurrección, día 1 de Abril de 1956 (estuvo lloviznando durante la mayor parte del recorrido) y procesionaron los siguientes tercios y tronos: "Santísimo Cristo de los Mineros" representado por el Cristo de la Fe obra realizada en el año 1941 por Don Mariano Benlliure y Gil costeado por la Marina de Guerra Española, que sigue recibiendo culto en el Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y que cedió la misma hasta que la junta de gobierno de dicha Iglesia, anunció que dejaría de prestar la imagen, así en 1958 se estrenó el actual Santísimo Cristo de los Mineros tallado por Don Juan García Talens (procesionados ambos por la Agrupación de la Santa Cena), "Vuelta del Calvario" (procesionada por nuestra Agrupación de San Juan) y la "Virgen Dolorosa" (procesionada por la Agrupación de la Virgen del Primer Dolor). 

Pasada la Semana Santa del año 1956 la Cofradía encargó una Magdalena de rodillas a Don Juan García Talens para ampliar la Procesión y que la Agrupación de San Pedro sería la encargada de procesionarla al año siguiente, cuyo trono se llamó "La Magdalena en el Calvario". En lo que respecta a nuestra Agrupación comentar que en dicha primera salida se desfiló con el mismo vestuario blanco, sudario y hachotes de Miércoles Santo estrenado todo el conjunto con motivo de la bodas de plata ese mimo año menos el sudario, a excepción de fajines negros y guantes blancos con los nervios en negro. Las imágenes que se procesionaron fueron la Santísima Virgen del Primer Dolor y nuestro San Juan Titular (ambas realizadas por Don Mariano Benlliure y Gil) detrás iba la Cruz vacía, todo ello sobre el trono de la Oración en el Huerto obra del escultor, tallista y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Granada y hermano de número de la Cofradía California (El Porvenir de viernes 14 de diciembre de 1928), Don Luis de Vicente Mercado, realizado en su taller de la Cuesta de Gomérez nº 34, a los pies de La Alhambra en Granada (El Noticiero de 2 de abril de 1956). 

En el año 1959 fue sustituida la Virgen del Primer Dolor por otra imagen de la Virgen Dolorosa tallada por Don Juan García Taléns saliendo como tal hasta 1970 (esta ultima imagen comentada es la que ocupa el protagonismo de María de Cleofás desde que se formo el grupo definitivo de San Juan en la Vuelta del Calvario), llegó a Cartagena en 1959, fue bendecida por el Arcipreste de Cartagena, Don Gabriel Enrique Cebrián Andrés, en el transcurso de la Salve Grande celebrada el miércoles 11 de marzo de ese mismo año. En años sucesivos el grupo sufrió cambios de imágenes de propiedad de la Cofradía, hasta que se formó el grupo de la Vuelta del Calvario actual. 

Como la petición para efectuar la salida en la tarde noche del Sábado Santo de la nueva procesión denominada "Santísimo Cristo de los Mineros" después de ser concedida fue posteriormente denegada por Monseñor Obispo de la Diócesis de Cartagena, éste autorizó la primera y única salida de la procesión de los Mineros el Domingo de Resurrección a la una de la mañana. Posteriormente comunicó a los Californios que decidieran una nueva fecha para la salida de la misma, que fue el Jueves Santo de 1957 media hora después de que saliera la del "Silencio". Al año siguiente, 1958, éstas dos procesiones se unificaron en una gracias a un nuevo acuerdo momentáneo de la mesa la Cofradía denominándola como Solemne Procesión del Silencio y del Santísimo Cristo de los Mineros quedándose compuesta por los siguientes tercios y tronos: "Ecce Homo" (procesionado por la Agrupación del Santísimo Cristo del Prendimiento), "Santísimo Cristo de los Mineros" (procesionado por la Agrupación de la Santa Cena), "Vuelta del Calvario" (procesionada por nuestra Agrupación de San Juan), y "Virgen Dolorosa" años después denominada "Virgen de la Esperanza" (procesionada por la Agrupación de la Santísima Virgen del Primer Dolor). 

A principio del año 1964 Don Balbino de la Cerra Barceló propuso dos ideas al cabildo de mesa californio, por un lado que la Virgen Dolorosa cambiara su advocación por la de Virgen de la Esperanza (en recuerdo de la Cofradía de la Esperanza de Madrid con quien la Cofradía California en sus principio se hermanó) lo cual se aceptó y adoptó la Virgen esta advocación hasta nuestros días. Y por otro lado expuso también la posibilidad de hermanar a la Agrupación de la Virgen de la Esperanza, con el Colegio de Agentes Comerciales de Cartagena siendo su Presidente por aquel entonces, Don Mamerto Melgarejo Cánovas, por ser esta advocación la patrona de esta institución, siendo también aceptada esta propuesta por ambos organismos; hecho que se reafirmó durante la comida de hermandad servida en Villa Pilatos (la cual se hacía todos los años al término de la Semana Santa) al nombrar presidente de la Agrupación de la Virgen de la Esperanza, al señor Melgarejo (El Noticiero lunes 20 de abril de 1964). El tercio de la Agrupación de la Virgen de la Esperanza era formado por los hermanos de la Agrupación de la Virgen del Primer Dolor, hasta que el Colegio de Agentes Comerciales se desvinculó y la Agrupación de la Virgen de la Esperanza pasó a formar parte de la Agrupación de la Virgen del Primer Dolor hasta nuestros días.

El único tercio y trono que dejó de procesionar fue la "Magdalena en el Calvario" que solo lo hizo un año. En 1960 y en cabildo pleno de mesa celebrado el día 12 de enero, la mesa de la Cofradía acuerda ratificar definitivamente la Solemne Procesión del Silencio y del Santísimo Cristo de los Mineros con el anterior orden mencionado hasta nuestro días.

En lo referente al Tercio de San Juan en la Vuelta del Calvario, constituye su emblema una cruz latina, que lleva el titulus con la inscripción INRI y, también sobre el stipes, en su brazo inferior, un pergamino con la leyenda: In principio erat verbum et verbum erat apud Deum, primeras palabras del Evangelista Juan. En el lado derecho recoge la escalera y la lanza ambas en aspa, así como en su parte superior los clavos y la esponja rodeado todo el conjunto por la corona de espinas. En el lado izquierdo también recoge un corazón luciendo en su parte superior una llama, atravesado por siete puñales, tres en su lado derecho y cuatro en el izquierdo. Quedando todo el conjunto circunvalado por dos palmas. Obra diseñada por Don Antonio López Chumilla.

Con motivo de la unificación de dichas procesiones y perpetuidad definitiva del Tercio y Trono de "San Juan en la Vuelta del Calvario" estrenó un nuevo vestuario en el año 1958 costeado por el Ilmo. Sr. D. Francisco Celdrán Conesa (quien fuera otro gran Hermano Mayor de la Cofradía California y promotor de la denegada Procesión del Santísimo Cristo de los Mineros) compuesto de túnica de tergal blanco con botonadura negra y capuz de raso blanco, capa de raso negro con el emblema del Tercio bordado en plata por Doña Isabel Manrubia Manrubia (en su taller situado en la barriada de San Fulgencio, conocido popularmente como las casas de Filipinas) al igual que las galas, cíngulo del mismo color; calcetín y guante blanco, éstos con nervios en negro y sandalia negra. 

El sudario primitivo estaba compuesto por una Cruz y una Sábana con el escudo del Tercio coincidiendo este con el centro de la cruceta estrenado también en el año 1958, posteriormente se estrenó otro sudario a principios de los años 60 confeccionado por Doña Juana Saura, señora del hermano de nuestra agrupación Don Andrés Moreno, hasta que finalmente, se realizó el sudario actual en 1983, totalmente de plata sobre terciopelo negro que fue bordado también por Doña Isabel Manrubia Manrubia, según dibujo de Don Antonio López Chumilla. Las dimensiones del mismo son: ancho 1,04 m. y largo 1,28 m. El filo del sudario está contorneado con un bordado en planta que se asemeja a una puntilla encerrando en su interior, el emblema del tercio y dos borlas que penden en los extremos inferiores, además de dos cordones que penden de los dos extremos exteriores de la cruceta del varal y finalizan con dos borlas plateadas. El varal estriado tiene las siguientes dimensiones: la cruceta mide 1,14 m. y la altura es de 2,32 m. Está rematado por el Águila de San Juan entre dos palmas, todo ello en plata obra del orfebre valenciano Manuel Orrico Gay. 

Los hachotes son de iluminación de cera y fueron diseñados por Don Antonio López Chumilla y realizados en la Fábrica de Lámparas (actualmente Prolam), cuyos talleres siguen estando situados en la carretera de La Aljorra, junto al colegio Salesianos en la Barriada Hispanoamérica Los Dolores (Cartagena), consisten en una caña metálica estriada, con baño de oro, terminando en su parte superior con una cazoleta de bronce tallado, la cual sostiene a una tulipa de color caramelo y en su interior una vela gruesa de cera, al igual que las varas fueron realizadas por dicha empresa. Las mencionadas varas fueron restauradas en 2014. En el año 2007 se les incorporó unos depósitos de cera líquida consiguiendo una iluminación más limpia y en el año 2010 fueron restaurados, se les pusieron cañas nuevas, la cabeza del hachote de bronce se plateó, la base del mismo fue lacada y las tulipas (talladas con el emblema del Tercio) fueron sustituidas, éstas fueron realizadas por Vidrieros Vetroglass 2000 S.L. (Alcantarilla).   

En 1971 (El Noticiero de miércoles 7 de abril de 1971) fue estrenado el trono llevado a cabo tanto el armazón como el montaje del mismo, por el taller de carpintería Juan Soto Martínez que se encontraba en la calle Angel Bruna nº 2 de Cartagena, así como las tallas y cartelas por el tallista de la ciudad de Almería afincado en Mula Rafael Terón Navarro, trono que fue encargado por la Cofradía al mismo tiempo que el de la Entrada de Jesús en Jerusalén. En un principio este trono, iba destinado a la Agrupación de la Santa Cena, pero una vez acabado a falta solamente de dorarlo, dicha Agrupación finalmente prefirió quedarse con el actual que es el que realizó el cartagenero Emilio Latorre y dorado por el también cartagenero, Enrique Navarro en 1935 (Cartagena Nueva viernes 17 de enero de 1936); como la Cofradía por aquellos años económicamente no estaba muy boyante dejó el trono en Villa Pilatos pendiente de terminarlo, hecho que ocurrió en 1970 al solicitarlo nuestra Agrupación a la Cofradía y esta accedió a cederlo para procesionar el grupo de San Juan en la Vuelta del Calvario; en 1979, este trono fue compartido por el Tercio de la Vuelta del Calvario y el Tercio del Juicio de Jesús, hasta que finalmente en 1982 el Tercio de San Juan en la Vuelta del Calvario estrenó un nuevo trono, dejando el trono anterior para uso exclusivo del Tercio de San Juan en el Juicio de Jesús. 

El trono actual es diseño de Don Antonio López Chumilla y realizado por Don Julio Sarabia Ros, su peana es de madera de caoba tratada y va decorada con vidrieras policromadas con escenas de la Pasión, obra de Don Andrés Bolarín Romero. Las cartelas fueron realizadas por la Fábrica de Lámparas (actualmente Prolam). La tulipas fueron realizadas por Vidrios Cartagena en la c/ Santa Lucía del cartagenero barrio de San Antón.

El grupo escultórico se compone de cuatro imágenes, en la parte frontal se sitúan La Virgen, María Magdalena y San Juan Evangelista y en un segundo plano la Cruz vacía y al pie de la misma, María de Cleofás. Es obra compartida por Don José María Sánchez Lozano que realizó La Virgen, María Magdalena (ambas en 1971) y San Juan Evangelista (en 1969) y por Don Juan García Talens que realizó la imagen de María de Cleofás (en 1959). Este grupo recoge el momento en que San Juan, la Virgen, María Magdalena y María Cleofás, inician la vuelta del Monte Calvario tras la muerte de Jesús. La imagen de San Juan fue bendecida en la Salve Grande de 19 de marzo de 1969 por el Arcipreste de Cartagena Don Juan Iniesta Gil, las imágenes de la Virgen y María Magdalena fueron bendecidas en la Salve Grande de miércoles 24 de marzo de 1971 oficiada por el obispo auxiliar de Cartagena, Monseñor Don Javier Azagra Labiano. La imagen de María Cleofás fue bendecida por el Arcipreste de Cartagena, Don Gabriel Enrique Cebrián Andrés en la Salve Grande de miércoles 11 de marzo 1959, esta imagen sufrió una restauración llevada a cabo por Don José María Sánchez Lozano en 1971. En 1971 también se incluyeron dos ladrones a ambos lados de la Cruz, que fueron realizados por el hermano de nuestra agrupación Don Francisco Alarte Aragón aficionado a la imaginería, siendo retirados en años posteriores. 

La imagen de San Juan Evangelista es réplica del titular de la Agrupación que tallara Don Mariano Benlliure y Gil; la imagen de la Virgen es réplica de la primitiva imagen de la Virgen del Primer Dolor, realizada por Don Francisco Salzillo Alcaraz, destruida el 25 de julio de 1936.

En el año 1965, la directiva de la Agrupación acordó constituir la Agrupación juvenil de San Juan en la Vuelta del Calvario, de manera que los penitentes del Tercio Titular dejaban de procesionar y serían los sanjuanistas juveniles procedentes del Tercio Infantil del Domingo de Ramos, los que procesionarían en este Tercio ("El Noticiero" de miércoles 24 de marzo de 1965). A partir de esta fecha, estos jóvenes, por antigüedad, van cubriendo las plazas vacantes producidas en los Tercios Titulares de Martes y Miércoles Santo.

En el año 2006 con motivo del 50 Aniversario de este Tercio, se estrenaron capuces de raso blanco con filo de plata, confeccionados por Don Eduardo Vilar Rico. 

En el año 2008 estrena la Virgen Dolorosa de la Vuelta del Calvario y San Juan Evangelista nuevos vestuarios confeccionados por Eduardo Vilar Rico, así como también volverá a lucir la Virgen la corona de diadema.

En el año 2009 la imagen de San Juan en la Vuelta del Calvario estrena sayas de procesión y túnica capilla.

En el año 2010 la imagen de San Juan en la Vuelta del Calvario estrenó túnica de procesión.

En el año 2012 el trono cambia su iluminación eléctrica por iluminación de cera líquida.

En el año 2016 el trono estrena tulipas de nuevo diseño y color.