Agrupación de San Juan Evangelista

Cofradía California (Semana Santa de Cartagena)

Direcciones de Interés:

Cofradía California

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C.P.: 30202 - Cartagena
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Administración y  Museo
Julio Ortuño de la
Agrupación de San Juan Evangelista (Californio)

Real Parque de Artillería - Museo Militar de Cartagena
Plaza General López Pinto, nº 1
c/ San Juan, nº 10
C.P.: 30201 - Cartagena
Tlf: 968504595

Contacto

agrupacion_sanjuan@hotmail.com

Historia de la Agrupación de San Juan Evangelista

Nos debemos emplazar en el siglo XVIII, año 1747, bajo el reinado de Fernando VI de Borbón y en el día 13 de junio, según recogen los más antiguos libros de actas californios. Las constituciones de la Hermandad fueron aprobadas el 31 de mayo del mismo año por el Provisor y Vicario General de la Diócesis de Cartagena (siendo Obispo Juan Mateo López) quedando definitivamente constituida la "Cofradía del Prendimiento de Nuestro Padre Jesucristo" gracias al entusiasmo de un grupo de quince cartageneros: Juan Sicilia, Cristóbal Sánchez, José Gabaldón, Pedro Naruza, Juan de Escalona, Pablo Cano, Bernardo Requena, Felipe Martínez, Jaime Riquero, Luis de Frías, Faustino Zesa, Juan de la Greva, Tomás Vicente, Francisco García y Domingo Arnato. Tradicionalmente llamada Cofradía California por la llegada a la ciudad de unos marineros de la Marina de Guerra Española, procedentes de las expediciones de Nueva España en tierras de California. Aquellas gentes de mar, según consta en los archivos de la Hermandad, promocionaron la Cofradía al formar parte de ella y dándole un impulso económico con doblones y monedas de aquellos años (no hay que olvidar que el Arsenal Militar de Cartagena fue construido paralelamente con la creación de hermandad encarnada, uniéndoles una gran afinidad hasta nuestros dias). La Cofradía California se constituyó canónicamente en la Iglesia de Santa María de Gracia, contando a su vez con una Capilla propia (diseñada por Don Nicolás de Rueda e inaugurada en 1760), en la cual recibe culto durante todo el año la imagen de nuestro Titular entre otras muchas, pertenecientes a las agrupaciones de nuestra Cofradía, situándose la sala capitular y sede de la hermandad contigua (anteriormente este local fue la sacristía) a dicha Capilla (dándose la circunstancia de ser la única Cofradía pasionaria que goza de tal privilegio en nuestra ciudad). En los últimos tiempos han sido cedidas para uso de nuestra Cofradía por la Diócesis de Cartagena, la Capilla del Pilar, la cual sigue estando en culto actualmente con imágenes pertenecientes a otras agrupaciones de nuestra cofradía, junto con  la Virgen del Pilar y la Capilla de los Caídos. La restauración de ésta última fue financiada por la Universidad Católica San Antonio, siendo bendecida e inaugurada por el Obispo de la Diócesis Don Manuel Ureña Pastor el 12 de marzo de 2005,  en el interior de la misma podrán ser veneradas algunas de las muchas imágenes que conforman el patrimonio escultórico californio, situando en el Altar de la misma al Santísimo Cristo de los Mineros. En la apertura oficial de la remozada capilla, además de la mesa de la Cofradía encabezada por el que fuera Hermano Mayor Don Juan Guillén Manzanera, asistió Don José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica (UCAM).

El 15 de febrero de 1750 el Papa Benedicto XIV, por Bula Pontificia, concede indulgencias especiales a los cofrades y además el privilegio de anteponer al nombre de la Cofradía la palabra "Pontificia", siendo la única Cofradía en Cartagena que goza de tal distinción (La Tierra de jueves 10 de abril de 1919 y El Porvenir de miércoles 12 de abril de 1922).

En el año 1754 nuestra Hermandad confraternizó con la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid, variando desde entonces el título de la Hermandad y configurándose desde 1772 su escudo con dos áncoras cruzadas, símbolo de la Esperanza, manteniendo en su centro la linterna sorda, símbolo del Prendimiento (Cartagena Ilustrada sábado 30 de abril de 1927). Con motivo de dicha unión, la Cofradía California pudo usar el título de Real Cofradía que apareció por primera vez, el 30 de abril de 1772 (La Verdad de Murcia domingo 20 de marzo de 1932), hecho por el cual quedó definitivamente conformado el escudo de la Hermandad coronado por la Corona Real de España, siendo el escudo más antiguo de las cofradías pasionarias de Cartagena. En el año 1783 ingresó como hermano de número en nuestra Cofradía S. M. el Rey Carlos III de Borbón. De 1931 a 1939 con motivo del periodo de la República en España, el escudo de la cofradía sufre una modificación en su diseño, consistente en la sustitución de la Corona Real por la Tiara Pontificia.

Finalmente quedó configurado el nombre de la Cofradía como "Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas" (Californios).

En el periódico "El Eco de Cartagena" de fecha sábado 3 de abril 1880, aparece un artículo publicado por el cronista oficial de Cartagena en esa fecha y coloborador del mencionado periódico, D. Manuel González Huarte, en el que deja claro los avances progresistas llevados a cabo por la Cofradia California desde su fundación, en las procesiones de la Semana Santa de Cartagena. 

Con motivo del 250 Aniversario de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios), S. M. Don Juan Carlos I Rey de España aceptó el día 10 de Junio de 1997 el nombramiento de "Hermano Mayor Honorario". El documento que lo acredita se puede ver en la sede de la Cofradía.

A continuación enumeramos todas las personas que han tenido el privilegio de ostentar el cargo de Hermano Mayor en nuestra Cofradía desde el año de su constitución:

    

1747-1752 Ilmo. Sr. D. Francisco Zabala Sicilia.
1752-1754 Ilmo. Sr. D. Francisco Subiela.
1754-1758 Ilmo. Sr. D. Nicolás Mateo Pareja.
1758-1759 Excmo. Sr. D. Ambrosio Mariano Funes de Villalpando y Abarca de Bolea (VII
                            Conde de Ricla).
1761-1764 Ilmo. Sr. D. Juan Bautista Lamberto Martínez-Fortún.
1765-1771 Ilmo. Sr. D. Manuel de la Riva-Agüero y Noja.
1772-1773 Ilmo. Sr. D. Juan Bautista Lamberto Martínez-Fortún (segundo mandato).
1773-1775 Ilmo. Sr. D. Nicolás de León.
1776-1777 Ilmo. Sr. D. Francisco Busmejo.
1777-1783 Ilmo. Sr. D. Antonio Pozuelo. 
1783-1785 Ilmo. Sr. D. Francisco Rosique Gilaver.
    1785     Ilmo. Sr. D. Francisco de Paula Sanguineto y Basso (sustituto del titular).
    1785     Ilmo. Sr. D. José Lescura (sustituto del titular).
1816-1821 Ilmo. Sr. D. Juan de Dios García Topete y Fuentes.
    1833     Ilmo. Sr. D. Manuel Valverde.
    1837     Ilmo. Sr. D. Antonio Diana.
    1849     Ilmo. Sr. D. Bartolomé Spottorno y María.
1875-1778 Ilmo. Sr. D. José Vidal Moreno.
1878-1882 Ilmo. Sr. D. Bartolomé Spottorno y María (segundo mandato).
1882-1887 Ilmo. Sr. D. Carlos Mancha Escobar.
    1888     Ilmo. Sr. D. Francisco de Paula Sanz de Andino y Marti.
1889-1890 Ilmo. Sr. D. Gamaliel Lizana Lizana.
1890-1897 Ilmo. Sr. D. Ricardo Spottorno Bienert.
1897-1898 Ilmo. Sr. D. Leopoldo Cándido Alejandro.
1898-1910 Ilmo. Sr. D. Ricardo Spottorno Bienert (segundo mandato).
1910-1915 Excmo. Sr. D. Justo Aznar Butigieg.
1915-1919 Excmo. Sr. D. Juan Sánchez-Doménech Manzanares.
1920-1928 Ilmo. Sr. D. Casiano Ros Pérez.
1928-1936 Ilmo. Sr. D. José Duelo y Gimet.
1936-1939 Disolución de la Cofradía a causa de la Guerra Civil.
1939-1940 Ilmo. Sr. D. Juan Moreno Rebollo.
1940-1952 Excmo. Sr. D. José María de la Figuera y Calín (XV Marqués de Fuente el Sol).
1952-1973 Ilmo. Sr. D. Francisco Celdrán Conesa.
1973-1981 Ilmo. Sr. D. Juan Alessón López.
1981-1992 Ilmo. Sr. D. Pablo Francisco López Álvaro.
1992-2000 Ilmo. Sr. D. Carlos Ferrándiz Araujo.
2000-2007 Ilmo. Sr. D. Juan Guillén Manzanera.
2007-2010 Ilmo. Sr. D. Juan Manuel Moreno Escosa.
2010-2012 Ilmo. Sr. D. Juan Carlos de la Cerra Martínez (Junta Gestora).
2012-....... Ilmo. Sr. D. Juan Carlos de la Cerra Martínez.


En 1751 la Cofradía acordó incorporar un nuevo trono con la imagen de San Juan Evangelista que el cofrade Don Juan Zezilia (Sicilia), mayordomo principal de la Cofradía en aquellos años, se comprometió a costear y fue el tercer trono que se fundó dentro de la Hermandad. La fecha exacta de fundación de San Juan es el miércoles 7 de abril de 1751, según apuntes del que fuera cronista de Cartagena, Don Federico Casal Martínez, tal y como apuntaban los libros de actas de la Cofradía California que se perdieron, al igual que el resto de documentación cofrade, durante la Guerra Civil, así como también lo publica El Noticiero de martes 15 de enero de 1941 página 3. Este trono estuvo compuesto por cofrades relacionados con el ramo de la construcción, contratistas, maestros de obra, carpinteros y albañiles y el vestuario era a base de percalina blanca con grandes colas que los penitentes arrastraban (los penitentes eran soldados del Ejército y la Armada con guarnición en Cartagena) portando cirios de cera. La imagen de San Juan fue realizada en 1751 y salió de la gubia del inmortal imaginero Francisco Salzillo Alcaraz, siendo la segunda obra que realizó dicho escultor para nuestra ciudad. Esta imagen fue regalada a la Cofradía por el hermano Don Juan Sicilia, cuyo vestuario, compuesto de manto y túnica, costó 2.082 reales (artículo escrito por el confeso marrajo Don Manuel González Huarte periódico El Eco de Cartagena de martes 21 de marzo de 1882).

Imagen de Francisco Salzillo destruida en la Guerra Civil el 25 de julio de 1936 Dentro de los enseres que tenía la imagen de San Juan Evangelista de Salzillo, destacamos el manto de terciopelo verde, la túnica blanca de un nuevo género llamado pelus y el cíngulo verde, bordado el conjunto en oro fino (publicado por Don Manuel González Huarte en el Eco de Cartagena sábado 8 de abril de 1882), costeado todo por Don Justo Aznar Butigieg en 1882, con un costo de 8000 reales. En el año 1924, según consta en el diario El Porvenir de jueves 10 y lunes 14 de abril como en El Eco de Cartagena de sábado 12 de abril de ese año, fue expuesto en el escaparate de la casa de tejidos "Llagostera" (siendo dueño del edificio modernista el catalán nacido en Manlleu, Don Esteban Llagostera Puntí situada en calle Mayor nº 25) una túnica, un manto y un cíngulo que la Cofradía regaló a la imagen de San Juan, el vestuario era rico en bordados y destacaban las finas pinturas de la túnica, fue bordado en un taller de Lorca. En el archivo de nuestra Cofradía figura el segundo libro de cabildos convocados entre los años 1761 - 1786, que engloba las cuentas y acuerdos de la Hermandad, concretamente se menciona una anotación sobre el trono que procesionaba en aquellos años San Juan Evangelista: en 1776, según las cuentas de abril de ese mismo año, Juan Viale cobró 180 reales de vellón por el lienzo que se dio para túnicas a los mayordomos de San Juan por haber ofrecido, como lo cumplieron, hacer en recompensa un trono nuevo de talla para esta imagen.

Terminadas las procesiones de Semana Santa el Viernes Santo 3 de abril de 1931, tuvo lugar, días después, la proclamación de la Segunda República de España, el sábado 14 de abril de ese mismo año. Se dictaron nuevas normas dentro del Ejército entre las que se prohibía a los militares salir en la procesiones. Este hecho obligó a la Cofradía California a empezar a transformar los tronos en agrupaciones (aunque algún trono que otro ya se había reconvertido), lo mismo que ocurrió en la otra cofradía cartagenera (a pesar de que la Cofradía California era reacia, a perder la tradición contraída desde su fundación que no era otra que mantener los tronos en su seno). A partir de este momento comienzan los trámites para fundar la Agrupación de San Juan Californio por parte del Mayordomo autorizado, D. Juan de la Rocha Souveille, el cual se pone en contacto con Don Julio Ortuño Aparicio y Don Jerónimo Martínez Montes, con el fin de ofrecerles que fundarán dicha Agrupación. Estos hermanos, los cuales eran muy conocidos dentro de la hermandad, aceptaron la propuesta y al mismo tiempo le solicitaron al Sr. de la Rocha la reforma de las capas del vestuario de los Caballeros de la Orden de San Juan de Malta de Jerusalén que, desde 1911, venía vistiendo el tercio de San Juan (sustituyeron al vestuario de percal con túnicas y capuces blancos, cíngulos, pechos y espalderas rojos, como indica el libro "100 Años de Procesiones en Cartagena a través de la Prensa 1872-1971"), respetando las Cruces de Malta y sobre todo, lo más importante, estrenar nuevos capuces de cartón con sus correspondientes telas en raso blanco para los mismos. Comentadas dichas propuestas el Sr. de la Rocha las hace llegar al Sr. Hermano Mayor D. José Duelo Gimet, el cual requiere a los hermanos D. Julio y D. Jerónimo para mantener una reunión con el fin de hablar con ellos y cambiar impresiones sobre el particular. Éstos entre otras cosas, le hacen llegar al Hermano Mayor la ilusión que les produjo a estos dos hermanos de la Cofradía, la elección como encargados de la fundación de la inminente Agrupación de San Juan Evangelista, además pensando en el buen entendimiento que se produciría entre el Hermano Mayor y ellos, le hicieron saber que disponían ya de un grupo importante de amigos jóvenes como ellos, que estaban dispuestos a ingresar como hermanos sanjuanistas, siendo en su mayoría alumnos de la academia de D. Diego Sánchez Faz (que estaba situada en el desaparecido túnel que existió en la calle de Caballero) los cuales recibían clases de matemáticas en dicha academia. También le hicieron saber al Hermano Mayor que habían llevado a cabo algunas reuniones en las que llegaron al acuerdo de solicitarle, que las primeras reformas pretendidas corrieran a cargo de la Cofradía, haciéndose cargo la futura Agrupación de las que ellos ya tenían acordadas en los años venideros. Una vez aceptados todos los condicionantes expuestos entre ambas partes en dicha reunión, les dieron luz verde, quedando fundada la Agrupación de San Juan Evangelista Californio avanzado el otoño de ese año, matizando la Cofradía lo siguiente: para las procesiones del año 1932 no hay tiempo materialmente para hacer las reformas acordadas, esto unido a la mala disposición económica por la que atravesaba la Cofradía en esas fechas, se tomó la decisión de que la primera salida se realizara en el año 1933 ya con las reformas finalizadas.

En el año 1932 siendo mayordomo de la Agrupación Don Juan Cervantes Martínez y por los motivos expuestos en el párrafo anterior, la Cofradía California solicita a la Cofradía Marraja, en concreto a su Agrupación de San Juan Evangelista, que su tercio acompañase a San Juan Californio en la procesión de Miércoles Santo y éstos aceptan de buen agrado (periódicos República 4ª página, martes 22 de marzo de 1932 y La Tierra de martes 22 de marzo de 1932). Hechos de ésta y de otra naturaleza entre ambas cofradías eran frecuentes durantes estas fechas, si una cofradía no podía echar a la calle una, otra o ninguna procesión, la otra cofradía, si podía, sacaba la procesión, organizaban ambas cofradías algunas veces festivales en el Teatro Circo, bailes de Carnaval en el Teatro Principal, festejos taurinos... o se prestaban para ayudarse una a otra en lo que pudieran, como también actualmente se siguen ayudando (como por ejemplo en caso de lluvia) y prestando enseres diversos de procesión. Esta primera salida en 1932 fue con trajes a la usanza de los Caballeros de la Orden de San Juan de Malta, exceptuando los gorros de pluma de los mismos, aportando también la agrupación marraja los capuces blancos. Procesionaron la bella imagen del Discípulo Amado californio esculpida por Don Francisco Salzillo Alcaraz, sobre el trono realizado por el tallista y escultor Californio Don Francisco Requena Hernández.

Esta fue la razón por la que los diarios de la época retrasaron el nombre de lo que ya era, Agrupación de San Juan Evangelista de Cofradía California de Cartagena (España).

Los primeros componentes de la Agrupación fueron los siguientes señores: Don Julio Ortuño Aparicio, Don Jerónimo Martínez Montes, Don José Ortuño Aparicio, Don. Miguel Ortuño Aparicio, Don Miguel Muñoz González, Don Eduardo Conesa Caballero, Don Manuel Millán, Don César Campos, Don Gabriel Roch Sánchez, Don Francisco hermano de Don Marcos Sanz Gómez, Don Ginés Huertas, Don Agustín Mena, Don Carlos Rubio, Don Antonio Martínez Rizo, Don José Casaú Egidio, Don Baldomero Molinero Clemente, Don José Martínez Buyolo, Don Aurelio Faz, Don Salvador Ruiz, Don Jesús Senet, Don Antonio Linares, Don Bienvenido Victoria, Don Juan Fermín Pagan, Don Juan Luís López Reinoso, Don José Mendoza, Don Manuel Godinez Martínez (aviador fallecido en acto de servio durante la Guerra Civil), etc... La primera junta directiva de la Agrupación fue la siguiente: Mayordomo-Presidente: Don Juan Cervantes Martínez, Consiliarios: Don José Derqui López Cuervo, Don Juan Fermín Pagán, Hermanos-Directivos: Don Gabriel Roch Sánchez, Don Julio Ortuño Aparicio, Don Jerónimo Martínez Montes, Don Eduardo Conesa Caballero, Don Miguel Muños González, Don Ginés Huertas, Don Jesús Senet, Don Baldomero Molinero Clemente.

En el año 1934 se estrenan las dos primeras mejoras a base de trabajo y esfuerzo económico, realizado por los componentes de la Agrupación. Este esfuerzo y dedicación siempre ha sido denominador común en la misma y desde su fundación, hacia dos años y medio, tenían en mente renovar por completo el vestuario del tercio así como el color del mismo. Estas innovaciones consistieron en nuevas y ricas túnicas blancas y un magnífico juego de hachotes de metal bronceado, con la incrustacion en la cazoleta de la insignia de la Agrupación que realizó la prestigiosa Casa Fúster y Andrés de Valencia (El Eco de Cartagena sábado 24 de marzo de 1936). Estos últimos no desparecieron en la guerra civil al encontrarse guardados junto a los tronos en el almacén californio construido por el mayordomo californio Don Francisco Linares Buforn en el Ensanche (hoy calle Wssel de Guimbarda) de Cartagena, pasando a llamarse Villa Pilatos (periódico Cartagena Nueva martes 16 de mayo de 1933) y que se siguió utilizando hasta el año 1950 (El Noticiero y El Eco de Cartagena de sábado 24 de marzo de 1934). Las primeras citaciones cursadas en los medios de la época (desde la fundación en 1931 como Agrupación ya que hasta entonces, todas las citaciones de los encuentros se realizaban verbalmente como amigos que eran)  por Don Julio Ortuño Aparicio se realizaron cuando él sólo contaba con 18 años, después de su nombramiento como secretario de la Agrupación de San Juan Californio; la 1ª el jueves día 8 de marzo de 1934 Junta General Extraordinaria de la Agrupación a las siete y media de la tarde en primera citación y a las ocho menos cuarto en segunda (El Noticiero martes 6 de marzo de 1934 y Cartagena Nueva miércoles 7 de marzo de 1934); la 2ª  a los componentes de la Agrupación para el sábado 24 de marzo de 1934, a fin de recoger el calzado y vestuario a la siete de la tarde en la Plaza de San Agustín nº 3-1º para la procesión del Miércoles Santo (Cartagena Nueva viernes 23 de marzo de 1934).

En el año 1936 se iban a estrenar nuevas capas blancas para terminar de completar el vestuario del tercio, más por acuerdo del Ayuntamiento, del frente Popular y de las cofradías, éstas no echaron sus procesiones a la calle no pudiéndose estrenar dichas capas, que desaparecieron junto con el resto de vestuario que se guardaba en los almacenes situados en los pisos de la Hermandad, al igual que la mayoría de imágenes en culto en la capilla de Santa María de Gracia (magníficas obras de arte) y demás riquezas de la Cofradía, al principio de la Contienda Civil y que fueron destruidas en la tarde del 25 de julio de 1936 por personas que en esos momentos, no supieron respetar ni las tradiciones ni los sentimientos católicos de un pueblo.

Terminada la guerra de Liberación el 1 de abril 1939, se volvió a reconstruir nuestra Cofradía y con el entusiasmo de los veteranos sanjuanistas, hizo que poco a poco esta Agrupación volviese a organizarse y resurgir de sus propias cenizas, ya que todo fue destruido incluso la imagen de San Juan de Salzillo; como muestra de ello, se puede ver la primera citación a la primera junta general realizada en el año 1939 al término de la Guerra Civil: se cita a todos los hermanos de esta Agrupación, a la junta general que tendrá lugar el Lunes día 8 de los corrientes en la Calle de Cuatro Santos núm 32 2º, a las 6 y 1/2 de su noche a fin de tratar de la reorganización de esta Agrupación y elección de nueva directiva ("Cartagena Nueva" sábado 6 de mayo de 1939). Con este panorama se enfrentaron los sanjuanistas a partir del año 1940 y con el esfuerzo de todos ellos y del pueblo de Cartagena fueron avanzando etapas de éxitos y riquezas. Todo ello fue gracias a la labor de estos dos grandes hombres, D. Julio y D. Jerónimo, que dieron parte de su vida a su San Juan.

Constituye el emblema de la Agrupación de San Juan Evangelista el águila real con un pergamino desplegado en sus garras con la inscripción In principio erat verbum y dos ramas de palma, entrecruzadas, orlándolo. Es obra de Don Francisco Soto Fuentes, realizado en 1941.

Nuestra Agrupación adquirió su ya clásico vestuario todo blanco con bordados en oro en el año 1946, fue bordado por Doña Consuelo Escámez Salmerón, las capas llevaban las vueltas en tisú de oro, (El Noticiero jueves 14 de marzo de 1946) y en el mismo año se estrenó también el vestuario de la banda de música con los petos bordados. Con anterioridad como se ha comentado, se procesionó con el vestuario de la Orden de San Juan de Malta de Jerusalén y posteriormente con los vestuarios clásicos de la Semana Santa cartagenera con distintas conjunciones de colores (blanco y negro, blanco y verde, blanco y marrón claro). Según consta en El Noticiero de 12 de marzo de 1942, los sanjuanistas estrenaron el vestuario de las capas marrones bordadas con la Cruz de Malta por iniciativa de la Marquesa de Fuente el Sol Exma. Sra. Dña Mª del Carmen López Casal.

Esta Agrupación como veis empezó en 1940 con casi nada, ha llegado a fundar ocho tercios, todos los sanjuanistas han estado dirigiendo esta nave, que tantos éxitos y prestigio han dado a su Cofradía, a sus procesiones y en definitiva a Cartagena. Siendo la única Agrupación que cuenta con los siguientes tercios:

*1931-Tercio Titular de "San Juan Evangelista".........................................Miércoles Santo.

*1944-Tercio Titular de "San Juan Evangelista".........................................Martes Santo.

*1953-Tercio Infantil "San Juan Titular".....................................................Domingo de Ramos.

*1955-Tercio "San Juan en del Vuelta al Calvario".....................................Jueves Santo.

*1958-Tercio Infantil "Discípulo Amado"....................................................Domingo de Ramos.

*1977-Tercio Infantil "San Juan en el Juicio de Jesús.................................Domingo de Ramos.

*1978-Tercio Titular "San Juan en el Juicio de Jesús"................................Miércoles Santo.

*1984-Tercio de Caballeros Portapasos de San Juan Evangelista...............Martes y Miércoles Santo.


Los tres Tercios Infantiles procesionan en la tradicional procesión del Domingo de Ramos, Nuestro Padre Jesús en la Entrada a Jerusalén.

El Tercio de San Juan en la Vuelta del Calvario, procesiona el Jueves Santo en la procesión del Silencio.

El Tercio de San Juan en el Juicio de Jesús, que procesiona el Miércoles Santo, es el tercio de mujeres sanjuanistas, consta de 65 penitentes. Siendo el primer tercio femenino de la Cofradía California.

El Tercio Titular de San Juan procesiona dos días, el Martes Santo en la tradicional procesión del traslado de los Apóstoles, en la cual San Juan sale del Parque de Artillería, Santiago del Gobierno Militar y San Pedro del Arsenal Militar, para encontrase en la Plaza de San Sebastián formando una sola procesión hasta la Iglesia de Santa María de Gracia. Y por otro lado el Miércoles Santo en la Magna procesión del Prendimiento (siendo la procesión titular de la Cofradía California) con salida y recogida en la Iglesia de Santa María de Gracia.


LA IMAGEN

La imagen de San Juan fue realizada por D. Mariano Benlliure y Gil en 1946, un artista valenciano que es por excelencia el escultor más importante de la Cofradía California. Las primeras conversaciones entre el escultor y la mesa de la Cofradía surgieron durante el primer semestre de 1944. Finalmente la imagen de nuestro titular y el grupo escultórico del Ósculo fueron encargados a la par según consta en el acta del cabildo de Mesa celebrado el 2 de junio de 1945. El busto de San Juan tuvo un coste de 7.000 pesetas y el escultor regaló las manos, el pie y la devanadera, el grupo escultórico del Ósculo costó 93.000 pesetas, siendo el importe global de 100.000 pesetas, abonando la Cofradía 63.500 pesetas y el resto, 36.500 pesetas, fue a cargo del Excmo. Sr. D José de la Figuera y Calín (Marqués de Fuente el Sol) uno de los muchos y buenos Hermanos Mayores que ha tenido la Cofradía California y promotor de que Benlliure realizara la renovación del patrimonio escultórico de la Cofradía. La imagen de nuestro titular fue la tercera imagen de Benlliure que llegó a Cartagena, lo hizo el jueves 28 de febrero de 1946 (El Noticiero miércoles 27 de febrero de 1946) y se expuso junto al grupo del Ósculo en los locales que poseía la Cofradía California por aquellas fechas en la c/ Mayor nº. 24, siendo su primera salida en la procesión de los Traslados de los Apóstoles, el Martes Santo 16 de abril de 1946, desde el Real Parque de Artillería.
Coincidiendo con el estreno de la imagen en 1946, según publica El Noticiero de 8 de febrero de tal año, Dña. Consuelo Escámez Salmerón realizó un fajín bordado en oro sobre raso blanco y en el que se recogía, como motivo principal, el emblema de la Agrupación y contorneado todo el fajín por finas perlas. El diseño lo realizó D. Balbino de la Cerra Barceló, que por aquel entonces daba sus primeros pasos en este campo.

Entre los enseres más importantes del Santo cabe destacar las dos capas y el manto hebreo. La primera fue bordada por Dña. Consuelo Escámez Salmerón bajo dibujo de D. Balbino de la Cerra Barceló en 1950, cooperando en la realización de la misma mediante donativos, los jefes y oficiales del Cuerpo de Artillería, se encuentra expuesta en el Archivo-Museo "Julio Ortuño" ya que se dejó de utilizar en 1989 por el delicado estado en el que se encuentra, sólo en ocasiones muy concretas la ha utilizado el Santo en la procesión del Martes Santo desde que se dejó de procesionar. Esta capa fue galardonada con el primer premio nacional de artesanía de bordado en oro celebrado en Madrid (La Vanguardia Española martes 28 de marzo de 1950 página 6 y El Noticiero martes 3 de abril de 1950), fue bendecido en la Salve Grande California el miércoles 22 de marzo de ese mismo año por el Arcipreste de Cartagena, D. Tomás Collado González. En el año 2006 y con motivo del 75 Aniversario de la Agrupación, se estrena una réplica mejorada de la capa
de 1950, ampliada en su diseño y bordada por Dña. Maribel Pan Guillén, fue sufragada gracias a una subvención concedida a nuestra Agrupación por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La capa fue bendecida en la Salve Grande California el 29 de marzo de 2006 por el entonces Vicario Episcopal de la Vicaría I Urbana de Murcia de la Diócesis de Cartagena, D. Silvestre del Amor García y estrenada el Martes Santo 11 de abril del mencionado año. El manto hebreo de la imagen data del año 1966, cuyo acto de imposición a San Juan Evangelista y estreno del mismo tuvo lugar ante el palacio consistorial de Cartagena, el  Martes Santo 5 de abril de ese año a las 21 horas. Publicado en El Noticiero de Lunes Santo 4 y Martes Santo 5 de abril del mencionado año, fue costeado por suscripción popular siendo un apoyo importante en la realización del mismo, la colaboración del mayordomo sanjuanista D. Juan Bautista Lazaga y Topete, Capitán de Navío y Comandante Jefe del Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena; en el centro lleva el escudo de Cartagena que costeó el Ayuntamiento, junto a la dedicatoria "Los cartageneros me regalaron este manto en 1966" y en el reverso del mismo figuran los nombres de todas aquellas personas que colaboraron económicamente en su realización. Fue bordado en el taller de Dña. Anita Vivancos López en la ciudad de Murcia, conforme al dibujo de D. Balbino de la Cerra Barceló, llegando a Cartagena en la tarde del miércoles 16 de marzo del mencionado año. Después fue expuesto, para la visión de cartageneros y público en general, en un prestigioso establecimiento situado en la calle Mayor y que gentilmente se ofreció a ello (El Noticiero martes 15 de marzo de 1966). Las dimensiones del manto son: 3 metros por 3 metros sobre redondo precisando 6,5 kilos de oro para su confección. Este manto fue impuesto a San Juan en un acto realizado el Martes Santo 5 de abril de 1966 en la Plaza del Ayuntamiento frente al Palacio Consistorial de la ciudad de Cartagena, por el entonces Alcalde Excmo. Sr. D. Federico Trillo-Figueroa y Vázquez. Fue bendecido por el Arcipreste de Cartagena, D. Gabriel Enrique Cebrián Andrés. En el año 2016 al mencionado manto se le realiza una completa restauración así como también a la túnica y al cíngulo que componen este vestuario.

También destacamos la túnica y el fajín que actualmente procesiona el Santo, ambas prendas son obra de Dña. Maribel Pan Guillén con diseño de D. Balbino de la Cerra Barceló.

La corona fue obra del orfebre valenciano D. Vicente Segura Valls en oro y pedrería estrenada en el año 1957, siendo ésta la única que diseñó D. Balbino de la Cerra Barceló (El Noticiero, martes 9 de abril de 1957). Fue restaurada en 2008 y en 2014. La corona de capilla también fue restaurada en 2014.

En el año 1989 la imagen de nuestro titular sufrió una restauración y limpieza, además se le renovó la devanadera por otra nueva, trabajos que fueron realizados por la Academia de Bellas Artes de la ciudad Murcia.


MARTES SANTO

El Lunes Santo por la tarde, la camarera junto a las mujeres de la Agrupación visten al Santo en la Capilla del Real Parque de Artillería. Por la mañana del Martes Santo suben la imagen al trono y los floristas comienzan su trabajo vistiendo el trono de flor. También se lleva a cabo un acto protocolario en el cual se le imponen las distinciones correspondientes a las personas civiles y/o militares, organizaciones y empresas que han colaborado con la Agrupación. En este acto también hay que destacar la bendición de la palma que procesiona San Juan por el capellán de la Cofradía California. Todo ello se lleva a cabo bajo una gran carpa que protege en caso de lluvia y demás inclemencias meteorológicas a nuestro Titular. Esta carpa se sitúa en el recinto, dentro del Real Parque de Artillería, concretamente en la Plaza de San Juan justo delante de local administrativo y Museo Julio Ortuño de nuestra Agrupación. En el 2010 se llevó a cabo la instalación de una carpa nueva con dimensiones superiores a la que se llevaba instalando desde 2008. 

El Martes Santo, San Juan, sale del Parque de Artillería a la puesta de sol después del arriado de la Bandera Nacional, escoltado por los artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 con guarnición en Cartagena (en determinados años uniformados con el traje de época). También procesiona el Ángel de La Pasión portando el Libro del Apocalipsis y sus siete Sellos sobre trono alegoría.

El sudario que hasta el año 2006 procesionaba en el Tercio de San Juan, es obra de Dña. Consuelo Escámez Salmerón según un dibujo del hermano californio D. José Avilés Munuera, de terciopelo blanco bordado en oro y pedrería realizado en el año 1943 (El Noticiero 15 de abril del mismo año), las dimensiones del sudario son: ancho 1,04 m. y largo 1,28 m. La parte inferior del sudario está rematada con un fleco de oro y dos borlas que penden en los extremos y otras dos que penden de los extremos de la cruceta del varal, de los cuales se prologan dos cordones que finalizan con dos borlas, todo ello en oro. Fue bendecido el miércoles 7 de abril de ese mismo año, en la Consagrada Iglesia de la Caridad por el Arcipreste de Cartagena D. Tomás Collado González  (El Noticiero jueves 8 de abril de 1943). Procesionó con un varal realizado por la casa Rafael Vicente de Valencia (El Noticiero martes 19 de enero de 1943). Este sudario se encuentra expuesto en el Archivo-Museo Julio Ortuño. En el año 2006, con motivo del 75 Aniversario se estrena un sudario réplica del anterior de 1943, fue bordado por Maribel Pan Guillén y sufragado gracias a una subvención concedida a nuestra Agrupación por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la bendición tuvo lugar en la Capilla del Real Parque de Artillería minutos antes de su primera salir en procesión por el sacerdote D. Francisco Sánchez Rodríguez. El varal estriado tiene las siguientes dimensiones: la cruceta mide 1,14 m. y la altura es de 2,32 m., está rematado por el Águila de San Juan entre dos palmas, todo ello en plata obra del orfebre valenciano D. Manuel Orrico Gay, siendo el que procesiona el Tercio Titular en esta procesión actualmente

En la Semana Santa de 2012 se estrena con retraso el vestuario conmemorativo del 75 Aniversario, réplica del estrenado en 1968. Fue confeccionado por Eduardo Vilar Rico, esta compuesto de túnica de terciopelo blanco bordado en oro y pedrería por el taller de María Contreras Navarro en la cartagenera diputación de la Aljorra (toda la parte frontal y bocamangas de la túnica) con diseño de Balbino de la Cerra Barceló, capas de terciopelo blanco bordadas en oro por Maribel Pan Guillén (su taller está situado en el cartagenero barrio de Los Dolores) con el emblema del libro del Evangelio de San Juan, diseñado por Antonio López Chumilla y  fajín de terciopelo blanco bordado en oro por el taller de María Contreras Navarro con el emblema de la Agrupación, diseñado por Francisco Soto Fuentes, capuz de raso con filos dorados y sandalias doradas. En el año 1968 (El Noticiero Miércoles 10 de abril de 1968) por primera vez se sacan en procesión las capas de terciopelo blanco con el libro del Evangelio, hasta que en 1990 fueron sustituidas por las que se procesionaban el Miércoles Santo ya que ese mismo año, se estrenó un vestuario completo para la Magna Procesión de Miércoles Santo. El emblema del Evangelio fue ideado y diseñado por Antonio López Chumilla, fue presentado a la directiva de la Agrupación la cual dio el visto bueno y posteriormente, fue presentado a la Junta de Mesa de la Cofradía, la cual también lo aceptó.

En el año 2013 se estrenan capuces.

En cuanto a los hachotes, desde la primera salida de San Juan desde el Parque de Artillería se utilizaron los que se estrenaron en el año 1934, que sobrevivieron a la Guerra Civil (El Noticiero de sábado 24 de marzo de 1934), realizados por la Casa Fúster y Andrés de Valencia. En 1951 se estrenó un nuevo juego de hachotes realizados por el orfebre valenciano Vicente Segura Valls y diseñados por Pedro de Jódar Merlo. En el año 1956 se volvió a estrenar otro juego de hachotes obra del cartagenero Rafael Baillo Rosas y que en sus principios fueron diseñados por Pedro de Jódar Merlo (El Noticiero de martes 27 de marzo de 1956). Posteriormente estos hachotes, fueron reformados para cambiarle el sistema de alumbrado y un nuevo diseño, consistente en un velón lumínico que también fue realizado por Rafael Baillo Rosas, una vez reformados sólo procesionaron el Martes Santo. En el año 2000 el tercio de Martes utiliza los hachotes realizados en el año 1977 obra de Manuel Orrico Gay, los cuales lucen un fanal iluminado (primeros hachotes con este sistema de iluminación que se lucieron en Cartagena) y van rematados en su parte superior con el águila de los hachotes anteriores del año 1951, bajo diseño de Antonio López Chumilla.

Las varas que portan los hermanos varas van rematadas con el emblema de la Agrupación y fueron realizadas por el orfebre valenciano Manuel Orrico Gay. Estas varas han sido restauradas en 2014.

Las trompetas que portan los penitentes (restauradas en el año 2010) son obra también del orfebre valenciano Manuel Orrico Gay y van adornadas con unas galas confeccionadas por Anita Vivancos López.

Los faroles que portan los penitentes fueron restaurados en 2014.


MIÉRCOLES SANTO

El Miércoles Santo, el Tercio Titular procesiona con el sudario bordado por Anita Vivancos López (la bordadora llamaba a este sudario "el sudario de nácar") en 1965 bajo diseño de Balbino de la Cerra Barceló, en terciopelo blanco recortado al aire y bordado en oro fino y pedrería a dos caras (siendo el único realizado por completo en este estilo en nuestra ciudad), este sudario fue ideado por la propia bordadora como refleja la noticia publicada en El Noticiero de martes 11 de febrero de 1964. Las medidas del mismo son: ancho 1,20 m. y largo 1.32 m. Tiene tres borlas que penden de la parte inferior del sudario y otras dos, que penden de los extremos de la cruceta del varal, de los cuales se prologan dos cordones que finalizan con dos borlas, todo ello en oro. En el año 2012 fue restaurado por el Grupo de Trabajo de Recuperación de Bordados de la Cofradía California, al frente del cual se encuentra Doña Fé Amor Deus (Nazarena Mayor de la Semana Santa de Cartagena en 2012). El varal es de plata repujada y pedrería con incrustaciones en oro, fue realizado por el orfebre valenciano Manuel Orrico Gay en el año 1965 al igual que el copete de plata y plata bañada en oro, el remate del Águila de Patmos es de plata y pedrería; en el año 2010 fue restaurado completamente. Las medidas del varal son las siguientes: ancho 1,17 m. y largo 2,50 m y tuvo un valor de 80.000 pesetas.

El vestuario se compone de: túnica, capa y capuz de raso blanco, con la capa bordada en oro y seda con el emblema de la Agrupación, el Águila de Patmos, fajín con corbatín bordado en oro y pedrería fina también con el emblema de la Agrupación, sandalia dorada con calcetín blanco y guantes blancos de piel de cabritilla.

En el 2006 con motivo del 75 Aniversario, se estrenaron túnicas y capuces de raso blanco con filo de oro (confeccionados por Eduardo Vilar Rico) así como también sandalias doradas que sustituyen al vestuario anterior. En el año 2009 se estrenan capuces de raso blanco con filo de oro, los antiguos siguen usándose en la procesión de Martes Santo.

En cuanto a los hachotes
, desde la primera salida de San Juan en la procesión de Miércoles Santo después de Guerra Civil, se utilizaron los que se estrenaron en el año 1934 que sobrevivieron a la contienda (El Noticiero de sábado 24 de abril de 1934), realizados por la Casa Fúster y Andrés de Valencia. En 1951 se estrenó un nuevo juego de hachotes realizados por el orfebre valenciano Vicente Segura Valls. En el año 1956 se volvió a estrenar otro juego de hachotes obra del cartagenero Rafael Baillo Rosas y que en sus principios fueron diseñados por Pedro de Jódar (El Noticiero de martes 27 de marzo de 1956). Posteriormente estos hachotes, fueron reformados para cambiarle el sistema de alumbrado, adquiriendo así un nuevo diseño, consistente en un velón lumínico que también fue realizado por Rafael Baillo Rosas, una vez reformados sólo han procesionado el Martes Santo. Actualmente, el tercio utiliza los hachotes realizados en el año 1977 obra de Manuel Orrico Gay, los cuales tienen un fanal iluminado (primeros hachotes con este sistema de iluminación que se lucieron en Cartagena), rematados en su parte superior con el águila de los hachotes anteriores del año 1951 bajo diseño de Antonio López Chumilla. En el 2009 a estos hachotes se les instala un sistema de iluminación por Leds realizado por Don José Marcos Heredia Cegarra, también se les sustituyen los fanales de cristal siendo realizados por Vidrieros Vetroglass 2000 S.L. (Alcantarilla). En 2014 estos hachotes han vuelto a sufrir una nueva restauración. A su vez en 2009 se lleva a cabo la restauración de los hachotes del año 1956 volviendo a su diseño original, incluyendo las piezas de cristal renovadas por Vidrieros Vetroglass 2000 S.L. (Alcantarilla), también les fue incorporado el sistema de iluminación por Leds, llevado a cabo por Don José Marcos Heredia Cegarra. Estos hachotes, tras su última restauración, se utilizan en la procesión del Martes Santo desde 2009 y desde el año 2010 hasta el 2011 se usaron en la Magna procesión de Miércoles Santo. 

Las varas
que portan los hermanos varas van rematadas con los Evangelios y el emblema de la Agrupación de San Juan, fueron realizadas en plata y con baño en oro y pedería en algunos detalles, las llevó a cabo el orfebre valenciano Manuel Orrico Gay en el año 1965, bajo diseño de Antonio López Chumilla. Las varas han sido restauradas en 2014.

Las trompetas que portan los penitentes (restauradas en el año 2010) son obra también del orfebre valenciano Manuel Orrico Gay y van adornadas con unas galas confeccionadas por Anita Vivancos López.

Los faroles que portan los penitentes fueron restaurados en 2014.


EL TRONO
(un trozo de cielo blanco)

El trono el Martes Santo lleva unas 1500 docenas de claveles blancos y rojos, en ocasiones en vez de claveles rojos los lleva amarillos, además de otro tipo de flor fina en color blanco. El Miércoles Santo el trono va vestido completamente con claveles blancos (con un número superior de docenas a la que anteriormente se manifiestan) y flor fina en el mismo color. Lleva  bombillas halógenas siendo el único trono con este sistema de alumbrado con 122 tulipas, unos 16.000 watios es la alimentación que lleva el trono a través de 6 baterías. El cartelaje lleva varias piezas de bronce adornado con determinadas piezas metálicas bañadas en oro fino, que fue realizado por Industrial Metalúrgica San Juan de Alcaraz, Riopar (Albacete) realizado en el año 1970 (publicado en El Noticiero de sábado 14 de marzo de 1970) y valorado en aquella época en 500.000 pesetas. En la parte frontal del mismo entre las cuatro cartelas delanteras destaca el Águila del año 1966, símbolo universal del Evangelista Juan, tallada en madera y acabada en pan de oro por Don Rafael Eleuterio Aguilar, en gesto de levantar el vuelo desplegando entre sus garras un pergamino con las primeras palabras del Evangelio de San Juan: "Al principio era el Verbo", dentro de la cúpula situada en el centro del trono, la cual sirve como pedestal para el Santo, se halla una nube y encima de ella se encuentra el Evangelio de cuyas hojas penden los cuatros sellos de los Evangelistas y sobre el mismo se encuentra el Cordero Pascual, rematado con una aureola de rayos bañados en oro. En las cuatro columnas que soportan dicha cúpula también figuran los cuatro emblemas de los Evangelistas siendo todo el conjunto labrado en plata extraída de la sierra minera de Cartagena, donada en su día generosamente por el Ilmo. Sr. Don Francisco Celdrán Conesa, quien fuera  Hermano Mayor de nuestra Cofradía. El trabajo de labrado de la totalidad de la plata que actualmente decora el trono, fue llevado a cabo por el orfebre valenciano Manuel Orrico Gay en el año 1970 (publicado en El Noticiero de sábado 14 de marzo de 1970), siendo costeado este trabajo valorado en 50.000 pesetas por el notario Don Luis de la Reguera. Alrededor de la peana figuran varios grabados con pasajes que reflejan La Pasión de Cristo. En el año 1971 se concluyó la realización del pedestal del trono según publica El Noticiero de martes 6 de abril de 1971.

El trono es del más puro estilo típico californio y cartagenero (8 cartelas, con exuberancia de luz y flor) estos tipos de tronos fueron diseñados por el arquitecto y mayordomo de la Cofradía California Ilmo. Sr. D. Carlos Mancha Escobar a partir del año 1879 (El Noticiero de martes 22 de septiembre de 1970), este señor fue posteriormente Hermano Mayor de la Cofradía California. La realización por completo de los dos primeros tronos de tipo californio y cartagenero que procesionaron fueron para la Virgen del Primer Dolor y para nuestro San Juan, comenzando su construcción en mayo de 1878 siendo realizados por el también consiliario californio Don Francisco Requena Hernández, en el taller que regentaba en aquella fecha en la Plaza de San Agustín de nuestra ciudad, concretamente en el antiguo Convento de San Agustín (posteriormente Colegio de los Hermanos Maristas). Los trabajos en el trono fueron costeados por los señores Soler y Marín como especifica el periódico La Paz de Murcia de sábado 25 de mayo de 1878 y El Álbum de Cartagena de miércoles 1 de abril de 1891. La realización de estos dos tronos concluyeron a principio de marzo de 1879, tal y como anunciaba en sus páginas diario La Paz de Murcia de miércoles 9 de abril de 1879 y el diario El Eco de Cartagena de fecha 10 de abril de ese mismo año. Ambos tronos fueron estrenados el Miércoles Santo 16 de abril de 1879 (sirva como anécdota la coincidencia de la fecha de estreno de los tronos con la fecha de defunción de Santa Bernadette Soubirous de Lourdes). 

Otra de las características del trono de San Juan es el timbre que señaliza a los portapasos, los movimientos que deben realizar (parada, arranque, situarse en el trono...). El timbre fue utilizado por primera vez al mismo tiempo que se estrenó el nuevo diseño del trono en 1879.

En 1882 se estrena un nuevo trono más artístico basado en el trono de 1879, pero con mejores acabados. Estaba compuesto de dos cuerpos, el primero en una base greco-romana con cuatro colgantes que arracaban de sus ángulos, de los cuales se elevaban igual número de cartelas formando el todo un conjunto artístico en donde el oro y la plata, sirven de pedestal al segundo cuerpo del que se desprenden diferentes cartelas en formas varias. Todo el conjunto acabado con el Águila de Patmos y el escudo de la Cofradía (El Eco de Cartagena de sábado 8 de abril 1882). Las personas que costearon dicho trono fueron los Sres. Soler y Marín según lo indica el periódico El Álbum de miércoles 1 de abril de 1891.

En el año 1890 el trono de San Juan sufrió una restauración costeada por los señores Spottorno y llevada a cabo por los artistas Ferrando y Diego Leante (este último dorador y pintor, que tenía su taller en la c/ San Esteban en el Barrio de Peral "El Noticiero de lunes 7 de mayo de 1900") según consta en El Eco de Cartagena sábado 5 de abril de 1890 y Diario de Murcia de martes 8 de abril de 1890. En 1949 se estrena nuevo trono que fue realizado en el Real Parque de Artillería (quedando la Agrupación muy agradecida al coronel Don Ignacio Gomaz Orduña por dar las órdenes oportunas para que se llevara a cabo este trabajo), se contó con la colaboración del escultor señor Bolarín que fue el autor de unos moldes de los medallones que posteriormente fueron fundidos en bronce para la peana (El Noticiero martes 8 de marzo de 1949), también colaboró la Fábrica del Cristal que realizó toda la cristalería del mismo y en el dorado que colaboraron los hermanos Navarro (El Noticiero jueves 7 de abril de 1949 y lunes 11 de abril de 1949). En 1960 se hacen mejoras en la parte baja del trono introduciéndole tallas recubiertas con pan de oro, obra que corre a cargo del hermano sanjuanista Don Rafael Eleuterio Aguilar (El Noticiero de lunes 14 de marzo de 1960). En el año 1975 sufre otra reforma que consistió en forrar toda la decoración de madera, por una nueva de plata y bronce. Posteriormente el trono ha sufrido varias reformas pero siempre conservando desde sus orígenes el impecable estilo puro californio y cartagenero que le caracterizaron nuestros hermanos creadores. 

En el año 2000 se le quitó toda la madera tallada recubierta en pan de oro del pedestal (sustituyéndose por una estructura metálica) del trono la cual iba forrada en bronce, actualmente se conservan en el Archivo-Museo Julio Ortuño en el local de la Agrupación, algunas piezas y fotos que corresponden al mencionado pedestal de 1879. Como se buscaba aligerar el peso del trono, se decidió realizar unos moldes para que, mediante fundición, se hicieran las mismas piezas que eran de bronce en aluminio, hecho que llevó a cabo Don José Luis Moya Domenech, director de carenas de la Empresa Nacional Bazán C.N.M., S.A., el cual era simpatizante de la Agrupación. Las piezas de bronce que fueron sustituidas se encuentran guardadas en Villa Samaritana. También se realizaron otras mejoras que consistieron en el alargamiento y nuevo forraje de las varas entre otras modificaciones vitales, siendo la más reciente en el año 2004 y la más importante hasta tal punto que se puede decir que se estrenó el trono si exceptuamos las cartelas, los elementos de plata que lleva la cúpula del pedestal y determinadas piezas que forman la composición del mismo. El principal cambio fue la construcción de una nueva peana en hierro galvanizado revestida en acero inoxidable pulido junto a las nuevas varas de aluminio y su  forraje en piel blanca, esta reforma la llevo a cabo la empresa Aislamientos SYC, S.L. cuyo gerente era Don Antonio Sánchez Barba y el soldador, calderero y tubero Don Miguel A Gómez Ballester ambos hermanos caballeros portapasos de la Agrupación. Los remates de las varas del trono, en donde figura el Águila de Patmos, fueron realizados también por el orfebre valenciano Don Manuel Orrico Gay. En cuanto a los dos últimos juegos de bombas (tulipas) que ha llevado y lleva el trono, el primer juego data del año 1946 coincidiendo con la llegada de la imagen de San Juan Evangelista de Benlliure a Cartagena, las bombas estaban formadas por cristal blanco con tallado típico de Cartagena realizadas en la fábrica del cristal en Santa Lucía, llamada Unión Vidriera de España, S.A. (fábrica nº 1), cuyo director era Don José Ramón Romero (El Noticiero de jueves 14 de marzo de ese año). En 1949 se estrena otro juego de bombas de cristal opal con tallado típico de Cartagena por la fábrica del cristal en Santa Lucía, llamada Unión Vidriera de España, S.A. (fábrica nº 1), los prismas que llevaba el trono fueron encargados a una conocida casa de Valencia. El otro juego se estrenó en 1966 con motivo del estreno del nuevo manto para San Juan y son las que luce el trono actualmente, las bombas se componen de cristal tintado en blanco realizadas en la fábrica Vidrios Cartagena en San Antón, siendo su director Don Federico Montoya Garcerán ayudado por su hijo Don Antonio Montoya Sánchez y el jefe de producción, Don Serafín Mira Flores. En el año 2008 el cartelaje del trono fue reestructurado llevándose a cabo tal hecho en las instalaciones en Tentegorra del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 y en el almacén de tronos californios de "Villa Pilatos". En el 2009 se completan la totalidad de las bombas y prismas para el trono realizando el trabajo Vidrieros Vetroglass 2000 S.L. (Alcantarilla). En la Semana Santa del año 2011, nuestra Agrupación dio un paso más en el implemento de las nuevas técnicas de iluminación. Después de 50 años se consiguió suprimir el carro baterías con 43 baterías que alimentaban la luz del trono, colocando nada más que 6 baterías en el interior de la peana del mismo. Las bombillas también fueron sustituidas por unas nuevas que funcionan mediante el sistema de Leds, siendo el primer trono de estilo californio y cartagenero en utilizarlas. Todo este proceso e innovación fue ideado y llevado a cabo por el hermano sanjuanista Don José Marcos Heredia Cegarra. (La Opinión de Martes Santo 19 de abril y Miércoles Santo 20 de abril de 2011, La Verdad Miércoles Santo 20 de abril de 2011).

Finalmente el trono es portado magistralmente a hombros por su Tercio de Caballeros Portapasos en número de 120 de unos 135 que lo componen.

 

TRONO ALEGORIA

En el año 1953 se estrenó un trono alegoría con boceto de Miguel Fernández Rochera, construido por Rafael Eleuterio Aguilar y realizándose el montaje y la instalación eléctrica del mismo en los talleres del Parque de Artillería, los cuatro candelabros de bronce fueron fabricados por la casa Clowmex de Barcelona. El trono alegoría porta la talla de un Angel Alegoría al Evangelista obra del cartagenero Manuel Ardil Robles. Este trono alegoría estuvo saliendo Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo hasta que en 1966, se estrenó el nuevo trono e imagen alegoría pasando a procesionar únicamente en la procesión del Domingo de Ramos, hasta bien entrados los años setenta. Durante este periodo al ser el Domingo de Ramos una procesión diurna, el trono alegoría salía sin cartelas las cuales fueron colocadas en el año 1966, en el nuevo trono alegoría que procesionaba Martes y Miércoles Santo.

Como se cita anteriormente, en 1966 se estrena la imagen del Ángel de La Pasión portando el Libro del Apocalipsis y sus siete Sellos obra de José María Sánchez Lozano (El Noticiero martes 8 de marzo de 1966) con boceto de Francisco Alarte Aragón, sobre trono alegoría diseñado por Antonio López Chumilla y realizado por Rafael Eleuterio Aguilar. En principio se usaron los mismos candelabros de bronce del trono alegoría anterior, cuyas tulipas fueron realizadas en la fábrica Unión Vidriera de España S.A. conocida como fábrica del cristal de Santa Lucía. Dos años después se cambiaron las cartelas por unas realizadas en los talleres de José Monserrat Sancho en la finca "Las Mariposas" de Los Gabatos (Los Dolores) y las tulipas realizadas por Vidrios Cartagena S.L. en la calle Santa Lucía del barrio de San Antón. Este trono alegoría es el que procesiona actualmente el Domingo de Ramos con los Tercios Infantiles de San Juan, el Martes Santo con el Tercio Titular y Miércoles Santo con el Tercio de San Juan en el Juicio de Jesús.

El trono alegoría lleva en el centro del frontal de la segunda peana, el Águila Patmos con baño de plata atrapando en sus garras un pergamino con el Evangelio de San Juan. Este Águila fue realizada junto con el varal del sudario, que se estrenó en el año 1956 con motivo de las Bodas de Plata, por el orfebre cartagenero Don Antonio Monterde. Posteriormente el Águila se ubicó al frente del trono de San Juan hasta el año 1966, que finalmente pasó ocupar el lugar que actualmente luce en el trono alegoría.

En la Semana Santa de 2008 el trono alegoría estrenó nuevas tulipas realizadas por Vidrieros Vetroglass 2000 S.L. (Alcantarilla).

En cada una de sus procesiones de Martes y Miércoles Santo el Tercio Titular lo forman: Trompeteros Guías con colgantes bordados en el taller de Anita Vivancos López en 1952 (El Noticiero de sábado 5 de abril de 1952), Galas, Porta-Faroles, Monaguillos, Hermanos Vara, Sudarista, Hermanos Borlas, Tercio de Alumbrantes y Evangelios en número de 75 hermanos sanjuanistas, los Tambores, Timbales, Bombo en un número de 9 componentes y la banda de música formada aproximadamente por 60 músicos, que acompañan al Discípulo Amado de Jesús.

En el año 2009 se estrena vestuario para la banda de música y galas bordadas con el emblema de la Agrupación para los tambores, así como también 4 vestuarios nuevos para los monaguillos de Martes y Miércoles Santo, 4 navetas y 4 incensarios.

En el año 2016 los Evangelios fueron restaurados.

En el año 2017 se estrenan las galas de la banda de tambores y timbales. 

A lo largo de la dilata historia de nuestra Agrupación y antes de la fundación de la misma, han sido muchas las personas que costearon la salida de San Juan Evangelista, como se puede ver en el anterior enlace.

Desde la fundación del trono de San Juan hasta su conversión en Agrupación, muchos han sido los mayordomos que han estado al frente, como se puede ver en el enlace anterior.

A continuación enumeramos los nombres de los distintos señores que han ostentado el cargo de presidente de nuestra Agrupación a lo largo de su historia:

1931-1935 D. Juan Cervantes Martínez
1935-1936 D. Juan Fermín Pagan
1936-1939 (La Agrupación se disolvió a causa de la Guerra Civil Española)
1939-1945 D. José Derqui López Cuervo
1945-1953 D. Jacinto Moncada Ruiz
1953-1972 D. Antonio Castaño Sánchez
1973-1979 D. José Antonio Calderón Ruiz
1980-1991 D. Julio Ortuño Aparicio
1992-2002 D. Diego Barahona Pérez
2002-2006 D. Antonio Jesús Gonzalo Vidal
2007-2008 D. Francisco Javier Egio Rodríguez
2008-2010 D. José Vilar Martínez (provisional según decisión del Obispado)
2010-2014 D. Francisco Javier Egio Rodríguez
2015- ....   D. Antonio José Martínez Monerri