Agrupación de San Juan Evangelista

Cofradía California (Semana Santa de Cartagena)

Direcciones de Interés:

Cofradía California

c/ Aire, nº 30
C.P.: 30202 - Cartagena
Tlf: 968502039


Administración y  Museo
Julio Ortuño de la
Agrupación de San Juan Evangelista (Californio)

Real Parque de Artillería - Museo Militar de Cartagena
Plaza General López Pinto, nº 1
c/ San Juan, nº 10
C.P.: 30201 - Cartagena
Tlf: 968504595

Contacto

agrupacion_sanjuan@hotmail.com

Santísima Virgen de la Caridad 

Nuestra Señora de los Dolores

Patrona de Cartagena

La Virgen de la Caridad (María Santísima de Los Dolores) es la Patrona de Cartagena.

Antiguamente era la Santísima Virgen del Rosell y no existe documento alguno sobre la proclamación de la Caridad, pero desde hace muchos años el pueblo esta volcado con gran fervor hacia su patrona, la cual irradia su amor y confianza. Donde el afecto no llega, se impone un gran respeto. Por todo ello, El Viernes de Dolores es su día y el de Cartagena.

La Caridad, obra del escultor Giácomo Colombo, fue adquirida en Nápoles en 1723 por Francisco Irsino, hermano de la Junta del Sto. Real Hospital de Caridad. Dicha imagen empezó a recibir culto en la iglesia de San Roque, hasta que en 1744 fue trasladada a la calle Caridad. En 1789, hubo una gran sequía y se temía que la cosecha se perdiera, por lo que el ayuntamiento pidió a la Junta de Gobierno del Santo Hospital que hiciera rogativas a la Patrona, apareciendo la lluvia.

En el Viernes Santo de 1821 hubo otra gran sequía. En súplica se organizó una procesión, sumándose al acto el Ayuntamiento y los pueblos del municipio: La Palma, Alumbres y Pozo Estrecho. Como el templo era insuficiente, en las Puertas de Madrid se preparó un altar y antes de que el Padre Pipo terminara de predicar comenzó a llover.

En 1850 apareció la cólera. Las autoridades volvieron a rogar y la imagen de la Virgen se trasladó a la Iglesia de Santa María de Gracia. Al segundo día el brote desapareció. Su templo, la Iglesia de la Caridad fue inaugurado el 10 de septiembre de 1893 y fue coronada canónicamente en 1923, siendo costeada la corona por el pueblo. Ésta fue robada en la Guerra Civil, siéndole restituida en un acto de homenaje en 1955.


Santísima Virgen del Rosell

Co-Patrona de Cartagena


Si decimos que la Virgen de la Caridad es la patrona de Cartagena, estamos diciendo una verdad como una casa, pero cabría decir que también es patrona la Virgen del Rosell, aunque no comparta la misma popularidad, ya que un cartagenero te puede decir que el Viernes de Dolores es la festividad de nuestra patrona (la Caridad) pero no sabe cuando es la festividad de esta virgen. Esta virgen tiene su festividad el segundo domingo de noviembre, por eso es fácil que pase desapercibida a la hora de las efemérides. Pero lo cierto es que la Virgen del Rosell, co-patrona de Cartagena, está recuperando su protagonismo en la iglesia parroquial de Santa María de Gracia, que es donde tiene su sede, desde estos años y más en el año 2000 donde asistió por motivo del año jubilar a la catedral de la Diócesis de Cartagena en la ciudad de Murcia, donde se reunieron las imágenes más veneradas de cada ciudad de nuestra diócesis, la diócesis de Cartagena. Al principio iba a asistir la Virgen de la Caridad, al ser la imagen más venerada de la ciudad, pero al negarse la mayoría de la población de nuestra ciudad a que la patrona se desplace por su mal estado de conservación, la Virgen del Rosell se trasladó a la ciudad de Murcia para asistir, como ya se cita anteriormente dicho al año Jubileo.

El patronazgo de esta imagen bizantina, sedente, habrá que buscarlo por el siglo XVI, aunque de la Virgen del Rosell ya se hablaba en el siglo XII citada por Alfonso X el Sabio. Dejando a un lado leyendas como la de si fue hallada por unos pescadores envuelta en sus redes mientras faenaban, o que su autor murió sin que hubiese terminado su obra, la cual acabaron de esculpir los ángeles y que al ponerle las rosas que habían crecido a su alrededor en la mano derecha, ésas se convirtieran en rosas de oro, o que se hicieran invisible en la época árabe y por ello no fue profanada, lo cierto es que cuando los ejércitos cristianos tomaron Cartagena y el rey Alfonso X el Sabio se postró ante la excelsa Patrona, fundó la Orden Militar de Santa María de España, cuyo escudo reproduce a Santa María del Rosell.

La Virgen del Rosell tuvo su sede en la Catedral Antigua de la Diócesis de Cartagena, hoy en estado ruinoso y supeditada a las obras que se efectúan en el importante hallazgo del Teatro Romano, la estrella de la arqueología cartagenera. Pero ahora -y también acompañada por las imágenes de los Cuatro Santos- se halla en la iglesia de Santa María de Gracia ocupando su altar mayor, con su Niño en brazos y la rosa en la mano derecha. No, no se ha perdido el culto a esta Virgen morena, que, además, experimentó una trascendental restauración en los talleres de Verónicas en la ciudad de Murcia, cuando estaba amenazada poco menos que de descomposición.

La Virgen del Rosell comparte desde 1723 el patronazgo de Cartagena con la Virgen de la Caridad, con más popularidad ciertamente, pero con el mismo amor de los cartageneros que no renuncian a su historia. Por eso, nos parece muy bien que se haya recuperado la tradición de resaltar el culto de esta Virgen morena por iniciativa del párroco de Santa María. Éste con gran acierto enlaza las dos patronas de Cartagena señalándolas como titulares de dos hospitales de la ciudad, dos hospitales en los que la Virgen sigue teniendo bajo su manto a esos cartageneros que la quieren, ya la denominen de la Caridad o del Rosell.




 

 VOLVER