Agrupación de San Juan Evangelista

Cofradía California (Semana Santa de Cartagena)

Direcciones de Interés:

Cofradía California

c/ Aire, nº 30
C.P.: 30202 - Cartagena
Tlf: 968502039


Administración y  Museo
Julio Ortuño de la
Agrupación de San Juan Evangelista (Californio)

Real Parque de Artillería - Museo Militar de Cartagena
Plaza General López Pinto, nº 1
c/ San Juan, nº 10
C.P.: 30201 - Cartagena
Tlf: 968504595

Contacto

agrupacion_sanjuan@hotmail.com

La marcha de San Juan en el Juicio de Jesús


La marcha de este Tercio es "San Juan en el Juicio de Jesús"
compuesta por el maestro Don José Lillo Tormo


Son ya varios años en los cuales el tercio femenino de San Juan cuenta con una marcha propia. El 14 de marzo de 1992 fue terminada la marcha lenta “San Juan en el Juicio de Jesús” compuesta por el maestro Don José Lillo Tormo, gracias a la intervención de Don José Francisco Lillo Nieto, hijo del compositor. Dado que el  tercio femenino no contaba con ninguna marcha propia, este último le pidió a su padre que realizara una composición para el Juicio de Jesús ya que hasta entonces era un anhelo de la Agrupación. 

Don José Lillo Tormo es uno de los músicos más importante de nuestra ciudad y como notas biográficas comentar que nació en San Vicente de Raspeig (Alicante) en el año 1939, empezó sus estudios musicales a los seis años con Don Luis García, más tarde los amplió con Don Joaquín Chicano en Alicante. En 1958, aprueba la oposición para Sargento Músico en la especialidad de Fliscorno en el Ejército de Tierra siendo destinado a Cartagena, concretamente a la Banda del Regimiento de Infantería de Tierra Sevilla nº 40, permaneciendo en ella hasta su desaparición en 1960. En dicho año, es destinado a Madrid a la Banda de Música del Regimiento de Ingenieros, donde perfecciona sus estudios de Trompeta con su tío Don Vicente Lillo Cánovas, Trompeta solista de la Orquesta Nacional de España. Ha sido colaborador de la Orquesta Nacional así como también de la Orquesta Filarmónica de Madrid, participó en la Temporada de Opera de Oviedo. En 1963, aprueba las oposiciones para Brigada Músico de Infantería de Marina (Tercio de Levante) en la especialidad de Trompeta. Ha participado en la semana de Música Sacra en Santiago de Compostela. Posteriormente cursó estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición con Don Manuel Masotti Littel en el Conservatorio Musical de la ciudad de Murcia, también estudió Instrumentación y Transcripción de Orquesta con Don José María Buján Torices. En 1982, aprueba las oposiciones para Teniente Subdirector Músico de Infantería de Marina siendo destinado a San Fernando (Cádiz). Finalmente, en 1982, fue director fundador de la laureada Agrupación Musical Sauces de Cartagena. Entre sus composiciones para Semana Santa se encuentran: “Lago de Tiberiades, Pescador de Hombres” en 1983, “Santo Tomás” en 1988, “Cristo del Resucitado” en 1990, “Discípulos de Emaús” en 1991, “Virgen del Amor Hermoso” en 1992, la referida “San Juan en el Juicio de Jesús” en 1992 y “Cristo del Perdón” en 2001. También llevó a cabo instrumentaciones para Bandas de Música de marchas cartageneras como “Perico Pelao”, “La Micaela”, “Marcha Lenta de los Granaderos”, etc. Compuso los pasodobles: “Recuerdo” en 1980 y “Pepito el Forneret” en 1983 y las marchas moras tituladas: “Juliet” en 2003 y “Rafa” en 2004. El 28 de marzo 2008 recibe un homenaje de su localidad natal en el que intervienen 6 Bandas de Música, en recuerdo de tal hecho le fue entregada una artística batuta sobre un soporte donde figura escrito "El Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig en agradecimiento con motivo de la colaboración como director en la interpretación del himno del Fester"

El maestro Lillo Tormo se mostró encantando ante tal solicitud y se dispuso a componerla, quiso plasmar algún recuerdo de la marcha de nuestra Agrupación, que nos es otra que la de “San Juan”, y por lo tanto se decidió por añadir dos compases extraídos de la música del maestro Vicente Victoria Valls que dotaban de una gran personalidad a la nueva composición. Tras unos meses de arduo y dedicado trabajo nació la marcha, la cual fue registrada por el propio autor en la Sociedad General de Autores y Editores. El compositor se la dedicó a sus hijos, el mencionado Don José Francisco Lillo Nieto, promotor de la misma, y la esposa de este, Doña Beatriz Vidal Llamusí, tras pasar el visto bueno por la Junta Directiva de la Agrupación, fue estrenada públicamente el Lunes Santo 13 de abril de 1992, en el patio de Ayuntamientos de la Asamblea Regional, presidido por el Excmo. Sr. Don Miguel Navarro Molina, por aquel entonces presidente de dicho Organismo. Al acto de presentación asistió un gran número de directivos de la Agrupación encabezados por el presidente Don Diego Barahona Pérez, así como también gran número de sanjuanistas y cartageneros en general. La presentación fue llevada a cabo magistralmente por la Agrupación Musical Sauces dirigida admirablemente por el propio autor de la marcha. Al finalizar la presentación se le hizo entrega a la banda musical de un corbatín con el emblema de nuestra Agrupación, para que fuera lucido en la bandera de la misma y perdurara en el recuerdo tal acto. Recordamos también que anteriormente a dicha presentación, esa misma tarde, los sanjuanistas tuvimos otro acto de gran relevancia y tremendamente emotivo, pues celebramos una Eucaristía en la Consagrada Iglesia de la Caridad, en memoria de Don Julio Ortuño Aparicio ya que se daba la circunstancia de que era el primer año que ya, desgraciadamente, no estaba con nosotros tan insigne sanjuanista. La marcha lenta de San Juan en el Juicio de Jesús es una composición que a través de los años ha terminado por hacerse popular en nuestra Semana Santa, ha sonado en varios programas de radio cofrades, forma parte del disco editado por la Cofradía California titulado “Sonidos de Miércoles Santo” en el año 2002  e incluso ha sido cabecera musical de los distintos programas que se emiten en Semana Santa en alguna televisión local.

Finalizando la historia de la creación de la bonita marcha de “San Juan en el Juicio de Jesús” que desde 1992 podemos escuchar al procesionar tras los pasos de las hermanas sanjuanistas en la noche California por antonomasia de Miércoles Santo y agradeciendo a la familia Lillo la atención que han tenido con nosotros al facilitarnos todos los datos requeridos.

¡¡VIVA EL SAN JUAN!!

Mª Dolores Cereceda Tobal
Isidro Fco. Cereceda Sotelo
Cristina Cereceda Tobal





 VOLVER