Agrupación de San Juan Evangelista

Cofradía California (Semana Santa de Cartagena)

Direcciones de Interés:

Cofradía California

c/ Aire, nº 30
C.P.: 30202 - Cartagena
Tlf: 968502039


Administración y  Museo
Julio Ortuño de la
Agrupación de San Juan Evangelista (Californio)

Real Parque de Artillería - Museo Militar de Cartagena
Plaza General López Pinto, nº 1
c/ San Juan, nº 10
C.P.: 30201 - Cartagena
Tlf: 968504595

Contacto

agrupacion_sanjuan@hotmail.com


Gráfico del Libro de Antonio Herráiz: "Los cuatro místicos ríos del paraíso de la Iglesia" (1764)

1. Casa del Rey.
2. Baluarte de San Juan.
3. Convento de San Leandro o de San Agustín y la Puerta del mismo nombre
4. Ayuntamiento con su torre.
5. Puerta del Muelle, del Mar o de la Plaza y el Muelle de la Plaza.
6. Cerro del Molinete.
7. Catedral Antigua con su Torre.
8. Baluarte de la Gomera o del Muelle Nuevo.
9. Casa de los Santos.
10. Castillo de la Concepción.
11. Baluarte de San Carlos o de San Nicolás.
12. Baluarte de los Moros o de la Princesa.
13. Cerro de Despeñaperros o Cabezo de la Cruz.
14. Molino de San José.


Es Óscar de Jódar Bonilla quien escribe que con el nombre de la Casa de los Cuatro Santos existió en Cartagena hasta la guerra civil un edificio que en sucesivas reconstrucciones, cumplió durante casi cuatro siglos las diversas funciones de capilla, palacio episcopal y asilo de ancianos. Incluso constituyó el primer museo arqueológico de Cartagena. Sin embargo, su destrucción física parece haber llevado también a la eliminación de su memoria. El privilegiado lugar donde se levantaba, en la falda del monte de la Concepción, fue ocupado en los años setenta por el auditorio del Parque Torres y hoy no queda ningún vestigio del que se supone fue el Palacio del Duque Severiano, de la que fuera la residencia de verano de los obispos de Cartagena, de la sede de la primera colección arqueológica de Cartagena, de la primera sede de las Hermanitas de los Pobres y de la primera de las casas nobles cartageneras.

Tal llegó a ser su significación que uno de los nombres del monte de la Concepción fue éste, Monte de los Cuatro Santos. Fernández de Villamarzo recuerda la existencia de una lápida empotrada en la fachada principal que mira al norte de la llamada Casa de los Cuatro Santos, cuyo texto es el siguiente: «Esta es la Casa del Duque Severiano a donde nacieron sus hijos san Fulgencio, obispo de Cartagena, san Leandro y San Isidoro, arzobispos de Sevilla, santa Florentina, fundadora de 50 monasterios y la reina Teodora, madre de san Hermenegildo. Mandó reedificarla Don Sancho Dávila y Toledo, obispo de Cartagena. Año de 1592».

La personalidad del duque es indiscutible. De relieve político y padre de los cuatro santos que tanta fama han dado a su Cartagena natal. Vivieron en esas alturas de la Puerta de la Villa que constituyó el núcleo principal de una histórica ciudad, centro de sus actividades. El que Severiano ocupara un puesto de singular relieve bien merecía que Cartagena le rindiese homenaje perpetuando su memoria. Por eso el Ayuntamiento acertó de pleno cuando concedió su nombre a una de las calles de nuevo cuño del Ensanche.


Inscripción conmemorativa del año 1592, que estuvo emplazada donde estuvo edificada la Casa de los Cuatro Santos. La lectura es: Esta es la Casa del Duque Severiano en donde nacieron sus hijos San Fulgencio obispo de Cartagena, San Leandro y San Isidoro arzobispos de Sevilla, Sta. Florentina fundadora de 50 monasterios y la reina Teodora madre de San Hemenegildo mandó reedificarla Don Sancho Dávila y Toledo Obispo de Cartagena 1592. Actualmente se expone la inscripción en el Museo Arqueológico de Cartagena.




 

 VOLVER