Agrupación de San Juan Evangelista

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La marcha de San Juan Evangelista Californio


Marcha de San Juan
(Vicente Victoria Valls
)


En nuestra Semana Santa la música es una de las señas de identidad más importantes junto con el orden, la luz y la flor. La mayoría de Agrupaciones poseen marchas características, unas compuestas en Cartagena y otras importadas de otras ciudades de España, que cada primavera suenan sin cesar en nuestras incomparables procesiones cartageneras. En nuestra Agrupación la marcha que nos acompaña todos los años desde 1944, es la de “San Juan”, que tras una ardua investigación durante casi dos años hemos llegado a la conclusión que fue dedicada a nuestro titular, siendo una de las composiciones más conocidas y a la vez más identificativas de nuestra ciudad, en particular de nuestra Semana Santa. Aunque esta popularidad esconde tras de sí, posiblemente, un total desconocimiento sobre los orígenes de dicha composición.

Tal es la curiosidad que había despertado en nosotros hace tiempo como sanjuanistas californios que somos, que nos pusimos manos a la obra en la investigación a cerca de la música que nos caracteriza. Comenzamos a indagar a finales del mes de Abril de 2004, en primer lugar empezamos por buscar información en nuestros archivos personales y demás vivencias contadas por nuestros antepasados, las cuales nos daban datos de total credibilidad y que deseábamos investigar más a fondo contrastándolos con los datos y manifestaciones que obtuviéramos paulatinamente de las personas y organismos, tanto civiles como militares, con los cuales estábamos dispuestos a ponernos en contacto, para poder recopilar la máxima información posible y exponer con claridad la verdadera historia y orígenes de nuestra querida marcha de “San Juan”.

Lo primero que encontramos fue el artículo del cual parte toda nuestra investigación, publicado en los tomos “Las Cofradías Pasionarias de Cartagena” (estos tomos son posiblemente los mejores libros que se han escrito sobre la Semana Santa de nuestra ciudad) y concretamente en el apartado La música en la Pasionaria Cartagenera llevado a cabo por Don Juan Lanzón Meléndez, el cual formó parte del equipo de autores de dicha publicación. Don Juan Lanzón Meléndez nació en Cartagena en el año 1936, comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio de Música de Cartagena, aunque los acabó en el de Murcia, donde recibió numerosos reconocimientos. Además de afamado, prestigioso y popular músico, era doctor en Filosofía y miembro de la Academia de Alfonso X el Sabio. Prueba de su gran actividad intelectual son los varios libros que escribió, siempre intentando buscar la relación entre la música, Cartagena y la Región. Así, entre sus obras figuran: “La Música en la Pasionaria Cartagenera” y “La música en Murcia a partir de la Guerra Civil española (1931-1975)”. Este ilustre señor posteriormente fue director del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, así como también de la Masa Coral Tomás Luis de Victoria. Ostentó un cargo como miembro de la Junta de Arte de la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos). Poseía un gran conocimiento del ámbito musical gracias a sus años  tanto de estudio como de experiencia.

Puestos al habla telefónicamente con el Sr. Lanzón, nos mostró un gran interés sobre la investigación de la marcha de “San Juan” y, nos pidió algo de tiempo para poder buscar más a fondo fuera de sus archivos personales y demás documentos públicos; le explicamos en principio lo que nosotros conocíamos sobre la marcha y él nos comentó que ya había reflejado todo lo que le constaba en sus archivos sobre la aludida composición en los libros mencionados anteriormenteDespués de la guerra civil, nuevas marchas empiezan a imponerse y desplazan a las antiguas, de las que únicamente subsisten unas pocas. Entre ellas, hay una que se convierte en pieza ideal para el desfile penitencial: es la marcha de “San Juan”, compuesta por Juan Victoria, que, junto con “Dolorosa”, de Jaime Teixidor, continúan en el repertorio actual de las diversas agrupaciones y especialmente de los sanjuanistas, marrajas y californios. La marcha de “San Juan” lograría una popularidad no superada hasta hoy por ninguna otra, contribuyendo a ello la versión que realizara para piano mi antigua maestra, gran artista y amiga Doña Estanislá Martínez, hacia el año 1943, dedicada al Hermano Mayor de los Californios. Precisamente a San Juan le había dedicado una marcha nuestro entonces joven compositor José Pagán y el estreno tuvo lugar en 1940.

Este párrafo refleja dos puntos importantes y rotundos, por un lado el hecho de que Doña Estanislá había realizado la transcripción a piano de la marcha del Maestro Victoria y por otro lado que esta señora se la regaló al por aquel entonces Hermano Mayor de nuestra Cofradía, que no era otro que el admirado y respetado tanto social como personalmente, Don José de la Figuera y Calín, Marqués de Fuente el Sol, también Alcalde de nuestra ciudad durante los años 1940 y 1941, gran amigo de la excelente concertista. Enlazando estas afirmaciones con las palabras de nuestro querido tío Don Francisco Sotelo Aparicio, que ostentó entre otros cargos dentro de la Cofradía el de ayudante del mencionado Hermano Mayor, nos manifestó en numerosas ocasiones que dada la estrecha amistad que mantenía el Marqués de Fuente el Sol con Doña Estanislá Martínez Fernández, éste se dirigió a ella para encargarle la composición de una marcha para nuestro San Juan. La familia del Marqués, por aquel entonces, se encontraba muy involucrada con la Agrupación sanjuanista, hasta tal punto que la Sra. Marquesa fue la que eligió las capas marrones con la Cruz de Malta que lucieron nuestros penitentes durante aquellos años, también  solicitó al párroco del cartagenero barrio de los Dolores, Don Manuel Cánovas Martínez, la cesión de la imagen de San Juan Evangelista realizada por Don Francisco Sánchez Araciel, para procesionarla mientras se estaba a la espera de que llegara la imagen actual del Discípulo Amado obra del insigne Benlliure. Nuestro tío también nos comentó un dato importante sobre el tema de la marcha en el que nos basamos y dado la investigación, nos reafirmamos: el Hermano Mayor de la Cofradía, el Marqués de Fuente el Sol, Don José Derqui López Cuervo presidente por aquel entonces de nuestra Agrupación y algunos directivos de la misma como por ejemplo Don Carmelo Cutillas, Don Emilio Amorós, Don Antonio Ortiz Jiménez, entre otros, habían estado cumplimentando, como acostumbra la Agrupación cada vez que toma posesión un nuevo mando, al recién llegado Coronel del Real Parque de Artillería el Exmo. Sr. Don Fernando Martell Viniegras (como dato significativo este señor ostentaba el título de Conde). Una vez cumplimentado el Sr. Coronel, el Marqués de Fuente el Sol le mostró la transcripción que Doña Estanislá le había regalado, solicitándole la mediación para que el Coronel del Regimiento de Infantería de Sevilla nº 40 Don José Cocidó, natural de Alicante, facilitara a nuestra Agrupación que la Banda de dicho Regimiento instrumentara la transcripción con el fin de estrenarla el Miércoles Santo del año 1944. 

Con todo lo que sabíamos hasta el momento, pasados 15 días, decidimos llamar por teléfono nuevamente al Sr. Lanzón, ya que éste nos pidió un margen de tiempo para realizar unas indagaciones. Su respuesta fue que del maestro Victoria no conocía absolutamente nada pero que por el contrario se volvía a reafirmar en todo lo que escribió en los mencionados libros cofrades ya que conoció personalmente a Doña Estanislá (fue alumno de ella y le unía una gran amistad) y sabía de la existencia de la transcripción a piano de la marcha, pero que, no obstante, dado el interés que le habíamos demostrado, también en él habíamos despertado la misma curiosidad y por su puesto seguiría investigando sobre nuestras pretensiones. La primera y por desgracia, última vez que hablamos personalmente con el gran músico e investigador Don Juan Lanzón fue una tarde en la Calle de San Juan, antes de llegar al Real Parque de Artillería, lugar de ensayo de la Masa Coral Tomás Luis de Victoria. Nosotros lo conocíamos de vista y así pues nos presentamos y él se alegró enormemente. El Sr. Lanzón había seguido investigando sobre la composición, consiguiendo otros datos de gran importancia, nos confirmó que la marcha de “San Juan” provenía de otra marcha fúnebre titulada “El Destierro” y que esa composición fue la que empleó Doña Estanislá para transcribir la de “San Juan”. La nombrada marcha fue estrenada en nuestra Semana Santa, en el año 1944, gracias a la instrumentalización de Don Manuel Larios Botello, un componente de la Banda del Regimiento de Infantería de Tierra Sevilla nº 40, la cual acompañó algunos años a la Agrupación de San Juan Californio en sus procesiones de Martes y Miércoles Santo. Le agradecimos inmensamente los datos que nos dio y quedamos en volver a verlo otra vez si conseguía algunos datos más, hecho que por desgracia no volvería a ocurrir, pues falleció el 16 de junio de 2004. Gracias a la aportación del Sr. Lanzón, gran músico y mejor persona, conseguimos unos datos realmente importantes y determinantes sobre los cuales ha rondado nuestra investigación y que complementaban con los datos familiares que ya poseíamos. 

Partiendo de la base que Doña Estanislá fue la creadora de la transcripción a piano de la marcha de “SanJuan”, buscamos más datos sobre su vida y profesión. Para ello nos acercamos a la Casa de la Cultura y allí conseguimos la biografía de esta señora. Estanislá Martínez Fernández nació en Totana el 25 de octubre de 1893. Sus padres Don José Maria Martínez Aledo y Ana Josefa Fernández Ruiz, trasladaron su residencia a Cartagena a principios de siglo, primera década, poco después del nacimiento de su otra hija Trinidad el 9 de marzo de 1902. Afincada la familia en nuestra ciudad, ambas hermanas estudiaron solfeo, piano y armonía con la profesora Doña Rita San Martín Iraza. Estanislá terminó pronto sus estudios y empezó a dar clases particulares, no tardó mucho tiempo en adquirir una buena reputación. En 1929 ingresó en el Conservatorio de Música como profesora de solfeo, disciplina en la que gozaba de merecida fama. Alumnos de Estanislá fueron José Antonio Torres Acosta, Pilar Alonso Alcaraz, Magdalena García Pagán, Pedro Ayala Tomás, Gonzalo Lauret Navarro, Juan Lanzón Meléndez, Julia Nieto Noguera y muchos otros, algunos de los cuales se convertirían en competentes profesionales de la música. Las hermanas Estanislá y Trinidad, solteras ambas, vivieron en la calle de la Caridad, esquina a la calle de Caballero en la casa que aún hoy llaman de la Marquesa, sede actual de la Federación de Tropas y Legiones de los Cartagineses y Romanos. Últimamente tenían su domicilio en el número nueve de la calle Lizana donde el 26 de noviembre de 1978 falleció, repentinamente, Estanislá sentada frente a su piano, mientras su hermana le preparaba una taza de té. Dos años antes el 29 de noviembre de 1976, el claustro de profesores del Conservatorio y el Ayuntamiento de Cartagena, habían tributado un homenaje en la Casa Municipal de Cultura a seis viejos profesores de música, Estanislá y Trinidad Martínez Fernández, Fernando Aguilar Gómez, Alfredo García Abad, Mª de los Ángeles Abril Fuentes y María Fernández Ortega en recuerdo de los años como profesores. En el acto intervinieron Juan Lanzón Meléndez, antiguo alumno de la homenajeada, la Masa Coral Tomás Luis de Victoria y una Rondalla dirigida por Francisco Castelló. Trinidad falleció dos años después que su hermana, el 16 de enero de 1981. (Texto extraído del Libro "Músicos de Cartagena"). 

Otro de los pasos que dimos fue visitar una tarde el local de la Agrupación Musical Sauces. Pudimos intercambiar impresiones con el director de la Banda Don Jaime Belda Cantavella, con el archivero de la misma Don Julio Pernas García y demás músicos entre los que se encontraba Don Pascual Banacloig Domingo, profesor de música de dicha Unidad, así como persona con bastante experiencia musical pues anteriormente fue componente de distintas Bandas a nivel nacional y concretamente de la Banda del Tercio de Levante de Infantería de Marina. Este señor junto con el archivero, fue el que más se interesó con respecto a las preguntas que planteamos, nos afirmó que la marcha de “San Juan” no había sido compuesta en la Banda del Tercio de Levante, pero de lo que sí estaba seguro es que esta marcha se había compuesto o transcrito en Cartagena, ya que fuera de nuestra ciudad nunca la había escuchado ni interpretado. 

Como la marcha de “San Juan” guardaba relación con la Banda del Regimiento de Infantería de Tierra Sevilla nº 40 y en aquella época un 90% de los compositores pertenecían a las bandas militares, se nos ocurrió la idea de dirigirnos por escrito al Archivo General Militar de Segovia. Allí pensamos que podríamos hallar más datos biográficos y profesionales sobre el maestro Victoria. Tras unos días de espera para que llevaran a cabo la búsqueda de los datos que solicitábamos, nos llegó la respuesta por escrito. En la carta se reflejaba que no aparecía ningún antecedente militar relacionado con Don Juan Victoria, era desconocido en tal archivo. 

Otro de los procedimientos que utilizamos fue llamar a Don José Lillo Tormo, gran músico, antiguo componente de la Banda del Tercio de Levante, fundador/creador de la Banda Sauces y compositor de la marcha de “San Juan en el Juicio de Jesús” para nuestra Agrupación entre otras muchas. Mediante conversación telefónica, muy amablemente, nos comentó que tampoco conocía al maestro Victoria, ni tenía datos sobre los antecedentes de la marcha. Nos habló de Don Alfredo García Segura como posible fuente de información, el cual, formaba parte de la Sociedad General de Autores y Editores además de haber sido compositor y contar con un gran currículum musical. Por lo tanto, también conversamos con él y en sus archivos personales no tenía nada sobre lo que buscábamos, nos pidió un tiempo para que pudiera ampliar conocimientos acerca del tema y para poder consultar si en la SGAE estaba registrado el maestro Victoria y las marchas de “San Juan” o “El Destierro”. Pasados doce días volvimos a hablar con Don Alfredo contestándonos negativamente a lo que le referimos, pues no pudo encontrar absolutamente nada. Lo único que nos confirmó fue que la persona que más sabía en Cartagena sobre el tema que le exponíamos era sin duda alguna Don Juan Lanzón Meléndez. Comunicándole que ya habíamos estado al habla con él y nos había facilitado unos datos valiosísimos que eran prácticamente definitivos en la investigación que llevábamos a cabo.

A la vista de que teníamos datos muy importantes y coincidencia de los mismos en cuanto a lo que había escrito Don Juan Lanzón Meléndez y  nos había comentado él mismo, fuimos más lejos todavía. Decidimos escribir una carta a las Bandas más cercanas a Cartagena: Banda del Patronato de la Música de Águilas, Banda Municipal de Lorca, Agrupación Musical de Totana, Agrupación Musical de Alhama, Asociación Musical Maestro Eugenio Calderón, Agrupación Musical Villa de Fuente Álamo, Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho, Asociación Amigos de la Música de Torre Pacheco, Agrupación Musical Luis Pacheco de Torre Pacheco, Agrupación Musical La Unión, Unión Musical San Pedro del Pinatar, Banda Unión Musical Torrevejense, Federación de Bandas de la Región, Banda de Música de la Academia General del Aire de San Javier y Banda del Tercio de Levante de Infantería de Marina.

Al ver que se retrasaban mucho las respuestas de la Bandas sobre los  temas que les habíamos planteado, pensamos en seguir buscando información en nuestra ciudad, así pues nos encaminamos al Conservatorio Profesional de Música, tuvimos la gran suerte de entrevistarnos con la Jefa de Estudios del curso 2003/2004, Doña Pilar Martínez Collado, tras unos minutos de espera pues estaba ocupada con otra visita, pasamos a su despacho. En un primer momento estuvimos cambiando impresiones sobre todo lo que llevábamos entre manos, nuestros propósitos… ella se quedó muy pensativa, se levantó de su silla y ladeó de su escritorio en la esquina superior izquierda unos papeles y cual fue nuestra sorpresa que sacó un díctico en el cual se encontraba la transcripción a piano que realizó Doña Estanislá de la marcha de “San Juan”, hacia el año 1943, esa misma a la que nos hizo referencia nuestro tío y Don Juan Lanzón Meléndez. Al ver las caras que pusimos de sorpresa y el interés que demostramos con dicho documento, muy amablemente nos facilitó una fotocopia, ya que el original formaba parte de la documentación del archivo del Conservatorio. Era un díctico de color blanco envejecido por el tiempo, de una dimensión algo más grande que un folio, en la portada figuraba el águila de Patmos con un pergamino desplegado en sus garras con la inscripción “In principio erat Verbum” (primeras palabras del Evangelio de San Juan) y dos hojas de palma, cruzadas en la parte inferior, orlándola… escudo inequívoco de la Agrupación de San Juan Californio, también aparecían dos penitentes de cuyos hachotes salía una humareda que envolvía el título  “Semana Santa de Cartagena” y el emblema de nuestra Agrupación, al pie del mismo ponía: música del maestro Victoria (dato significativo era no poner el nombre del compositor, como ya veremos más adelante) y transcripción para piano de Estanislá Martínez. En la parte superior del díctico, aparecía el escudo de la Cofradía California y Marraja, en el reverso figura el escudo de Cartagena. Impresa en el interior del mismo la aludida transcripción a piano, regalada en el transcurso del año 1943 al Hermano Mayor de la Cofradía California, reafirmando las palabras de nuestro tío y del Sr. Lanzón, hecho que también evidenció y reafirmó claramente la Jefa de Estudios del Conservatorio. Para nosotros, fue una inmensa alegría encontrar este documento ya que formaba la parte fundamental y definitiva de nuestra investigación, aunque claro está, queríamos seguir demostrando y aportando más pruebas de que esta marcha fue dedicada a San Juan Californio. Queremos agradecer la gran acogida que tuvimos en el Conservatorio y el interés que mostró la señora Martínez Collado, hasta tal punto que nos facilitó una fotografía de Doña Estanislá para incluirla en este documento como homenaje hacia tan ilustre pianista y gran precursora de la marcha de “San Juan”.

Teniendo este valioso documento en nuestras manos, el cual nos colmó de alegría, quisimos compartirlo con nuestros amigos de la Banda Sauces para que nos dieran su parecer, pero con tan mala suerte de que ningún miembro de la misma se encontraba esa mañana en local social. Nos marchamos a nuestro domicilio, y ojeando una y otra vez toda la documentación de la que disponíamos se nos ocurrió la idea de llamar al Sr. Lillo, para que él también nos diera su experta opinión. Cordialmente nos invitó a su casa para que le echara un vistazo a todo lo que habíamos conseguido. Rápidamente nos encaminamos hacia su domicilio muy cercano al nuestro, nos recibió junto con su señora, la cual por cierto fue alumna de Doña Estanislá y allí mantuvimos otra larga e interesante conversación con ambos. Primeramente la señora de Lillo se sentó junto a su piano y de forma magistral se puso a tocar la transcripción de la marcha de “San Juan” que habíamos conseguido horas antes. Para nosotros fue una sensación muy bonita escuchar las notas de nuestra querida marcha y tras finalizar la composición se volvió hacia nosotros y nos recomendó que guardáramos este documento como oro en paño, pues era algo inédito. Ellos mismo nos dijeron tras ver la gran cantidad de datos que llevábamos y que todos guardaban relación, que sin lugar a dudas, estábamos en lo cierto y que habíamos realizado un trabajo estupendo. En agradecimiento a su colaboración con nosotros le facilitamos una fotocopia del díctico, el cual conservan en su archivo privado.

Uno de los frecuentes días en los que visitamos a nuestra familia sacamos el tema de nuevo acerca del trabajo del que ya sabían que estábamos llevando a cabo. Nuestros familiares se mostraron como siempre muy interesados pues son personas procesionistas y al escuchar las explicaciones que les dimos sobre lo que llevábamos investigado, les causó un gran impacto oír hablar de Doña Estanislá, pues la conocían personalmente dada la proximidad del domicilio en la c/ Lizana con uno de nuestros parientes más allegados. Enseguida nos dijeron que conocían a su sobrino Don José Fernández Cánovas, el cual tenía instalada una consulta de podología en la céntrica calle del Carmen nº 59. Puestos en conocimiento de estos datos que nos habían proporcionado, nos dirigimos acompañados de un íntimo amigo nuestro a la consulta del sobrino de Doña Estanislá. Muy cordialmente este señor nos invitó a pasar a su domicilio pues lo tenía junto a la consulta, después de explicarle el motivo de nuestra visita, el cual le agradó mucho, pues guardaba grandes recuerdos de su tía. Muy pronto nos comenzó a explicar la gran unión que existía entre ambos ya que vivían en la misma casa de la c/ Lizana. En cuanto a lo que  le preguntamos sobre la ya aludida marcha de “San Juan”, el Sr. Fernández nos confirmó que efectivamente la marcha la había transcrito a piano su tía y dada la gran amistad que le unía con el Hermano Mayor de los Californios, Don José de la Figuera y Calín, se  la regaló como  previamente este se la solicitó. Era otro dato más que cada vez nos confirmaba y a la misma vez verificaba la certeza de la documentación que poseíamos hasta el momento.

A principios del mes de diciembre recibimos una de las esperadas cartas de respuesta, tratándose de la prestigiosa Banda de la Academia General del Aire por el Coronel Director de dicha Academia, poniéndose a nuestra disposición e invitándonos a entrevistarnos, si lo veíamos oportuno, con Don Pedro Soriano Guerrero, Comandante Director de la Unidad Musical. Así pues, previa llamada telefónica, concertamos una visita a la Academia Militar el día 5 de Enero de 2005. Nos personamos dicho día y estuvimos hablando con este señor, al cual le damos las gracias por su gran amabilidad, nos explicó que tras las pertinentes investigaciones que llevó a cabo personalmente con distintos directores de bandas militares, consultando el archivo de la Unidad de Música, etc...  poco más sabía y se remitía a los datos que nos había expuesto en la carta, es decir, que la marcha de “San Juan” anteriormente se denominaba “El Destierro” y que fue estrenada en el 1941 (fecha equivocada, como veremos más adelante). Estos datos que nos facilitó los obtuvieron gracias a la Banda del Tercio de Levante de Infantería de Marina por medio de su Director y también nos afirmó que de esta banda anteriormente mencionada nos iban a responder, cosa que hasta la fecha no hemos recibido ninguna comunicación al respecto. Otro músico que se encontraba en las dependencias de la Unidad de música, el sargento Don Germán, nos dijo que dada su experiencia musical en otras bandas militares de ámbito nacional, nunca había oído ni interpretado la marcha de “San Juan” fuera de la comarca de Cartagena, coincidiendo con otras opiniones de distintos músicos a los que habíamos consultado con anterioridad. En el archivo de la Unidad sólo se encontraba una partitura manuscrita de dicha marcha y no de muy buena calidad de la cual nos entregaron una copia, a su vez nosotros les ofrecimos una fotocopia de la transcripción de Doña Estanislá, la cual recibieron con mucho agrado y dándole una gran importancia pasó a formar parte del archivo.

Como nos comentó el Comandante Director de la Banda de Música de la Academia General del Aire, los datos que poseía se los había suministrado el Director de la Banda del Tercio de Levante. Por lo tanto de vuelta a Cartagena decidimos ponernos al habla con la Banda de Infantería de Marina. Contactamos telefónicamente con la oficina de la Banda y les explicamos que en fechas anteriores les habíamos mandado un escrito interesándonos por todo lo que fuera referente a la marcha de “San Juan” y a su compositor, en la oficina nos dijeron que no tenían conocimiento de la carta, pero que posiblemente la tuviera el Comandante Director en su despacho para, en su momento, contestarla. Aclarado el tema de la carta, pasamos a preguntar por todos los datos que solicitábamos en la misma, el músico que cogió el teléfono desconocía cualquier información que nos fuera de utilidad y nos comentó que tenía un compañero dela Banda que probablemente nos podría aclarar algunas dudas, este señor resultó ser Don Juan Rojo García, natural de Lorca, y además de ser componente de la Banda de Música del Tercio de Levante, era director de la Escuela y Banda de Música del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, de la Banda Municipal de Música de Águilas, director de la Coral Municipal de Pulpí (Almería) y de la Coral de la Iglesia de “San Diego” de Cartagena. Este señor, muy cordialmente, nos atendió la llamada y nos dijo que tenía una partitura del siglo XIX que nos la podría proporcionar, pero que la tenía que traer de Águilas, por lo tanto, quedamos con este señor el jueves 3 de febrero de 2005 en la Iglesia de San Diego durante uno de los ensayos de la Coral. Así pues, acudimos a la cita portando todos los documentos que poseíamos hasta la fecha para enseñárselos al Sr. Rojo con el fin de que él nos diera su opinión. Tras ver detenidamente los mencionados documentos nos pidió una copia de la transcripción de Doña Estanislá, a lo cual accedimos amablemente, él a su vez nos dio una copia de la partitura original fechada en Cartagena el 16 de abril de 1891, de la marcha fúnebre “El Destierro” compuesta por el maestro, según se especifica en el principio de la partitura, V. Victoria. Esta marcha, hasta lo que sabemos nosotros, nunca se conoció ni se interpretó en Cartagena con dicho nombre. Y aquí esta también la diferencia que aludíamos anteriormente con respecto al nombre del compositor V. Victoria. “El Destierro” es una partitura de idéntica composición que la marcha de “San Juan” y de la que salió la transcripción a piano de Doña Estanislá, la cual aprovechó el desconocimiento que se tenía en nuestra ciudad de la misma para transcribirla y titularla “San Juan”, como así, él mismo, nos lo corroboró después de ver los dos documentos, verificando los datos que había aportado Don Juan Lanzón Meléndez. Estuvimos comentado más aspectos sobre la marcha y nos dejó claro que no procedía de Cartagena, pero que desconocía quien era V. Victoria, que tampoco le constaba que dicha composición hubiera salido de la Banda de Infantería de Marina, pues no se reflejaba dato alguno en los archivos de la misma. Por lo tanto nos despedimos de él y quedamos en que si en algún momento nos surgía alguna duda o interrogante vendríamos de nuevo a hablar con él. 

El viernes 25 de febrero de 2005 recibimos una llamada telefónica de otra de las Bandas a la cuales les escribimos, se trataba de la Unión Musical Torrevejense, tampoco nos facilitaron dato alguno pues desconocían total y absolutamente todo lo solicitado en la carta, les dimos las gracias por el interés que se habían tomado al llamarnos.

Pasados algunos meses, a la expectativa de encontrar nuevos datos,  se nos ocurrió la idea de contactar con el hijo de Don José Torres Escribano, conocido popularmente como el maestro Torres. Pudimos encontrar a su hijo, Don José Antonio Torres Acosta, gracias a la Asociación de Amigos de la Zarzuela de la cual forma parte, allí nos comentaron por vía telefónica que ese mismo fin de semana se encontraba en Cartagena y concretamente en su casa de la playa pues su residencia habitual es en Madrid. Por lo tanto el viernes 22 de abril nos dispusimos a llamarlo y pronto nos cogió el teléfono y empezamos a hablar. En principio nos dijo que no sabía nada acerca de la marcha en sí, lo único que nos aseguró fue que su padre fue músico de la Banda de Sevilla nº 40 y que en el año 1952 Don Julio Ortuño Aparicio, uno de los fundadores de nuestra Agrupación y gran sanjuanista, fue a buscar a su padre para que hiciera un corte de 7 compases determinados de la marcha de "San Juan" pues argumentaba que estos compases rompían la fluidez a la hora de desfilar, aunque últimamente se está volviendo a interpretar completa la marcha. Dicho este dato, nos comentó que si habíamos tenido la oportunidad de hablar con el que fuera penúltimo director de la Banda de Sevilla nº 40, que no era otro que Don Manuel Berná García. Nacido en Albatera (Alicante) el 22 de agosto de 1915, dedicó toda su vida a la música. Fue director de la Banda del Buque Escuela “Juan Sebastián Elcano”, teniente-director de la Banda del Regimiento de Infantería Sevilla nº 40 de Cartagena y de la Orquesta Sinfónica de nuestra ciudad, Capitán y primer director de la laureada Banda de Música del Tercio Duque de Alba II de la Legión en Ceuta y de la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad, director de la Banda de Música de la Agrupación de Infantería “San Quintín” en Valladolid, así como también, director de la Orquesta Sinfónica y Orquesta Clásica vallisoletana. Dirigió la Banda Municipal de Madrid, Orquesta Sinfónica de Baden-Baden (Alemania), Banda Unión Musical de Liria, Betera y algunas otras. Se retiró del Ejército como comandante de la Sección de Músicas y Bandas del Ministerio del Ejército. También posee un gran número de condecoraciones, títulos y premios de una elevadísima importancia. Este gran músico efectivamente toma posesión de su cargo como Teniente-Director de la Banda de Sevilla nº 40 a finales de febrero 1947. Hablando con él telefónicamente nos hizo referencia de que al igual que la Banda de Infantería de Marina salía desde el Arsenal Militar acompañando a la Agrupación de San Pedro cada Martes Santo y dándose la circunstancia de la rivalidad que existía entre ambas Bandas Militares, la Banda del Ejército hacia lo propio desde el Real Parque de Artillería con la Agrupación de San Juan interpretando siempre la inconfundible marcha de “San Juan”, inclusive algunos años solía acompañarnos igualmente los Miércoles Santos. También nos confirmó que el maestro Torres estuvo con él en la Banda ostentado la graduación de Sargento y tocando el saxofón. Le preguntamos por Don Manuel Larios Botello ya que según las investigaciones de Don Juan Lanzón él fue quien instrumentalizó la transcripción de Doña Estanislá. Él mismo nos confirmó que Don Manuel Larios Botello fue un componente destacado de la Banda de Sevilla nº 40  con el rango de Brigada, a su vez era músico de primera por oposición, tocaba la tuba y era un gran bajista. Este señor se encontraba en la Banda mucho tiempo antes de llegar el Sr. Berná como director informal de la misma, por lo cual bajo su opinión y sin tener conocimiento real del tema, si que podría haber sido posible que la partitura que le comentamos podría haberla instrumentalizado sin ninguna duda, al estar capacitado más que de sobra para ello, al mismo tiempo que no ponía en duda la credibilidad de la investigación realizada por el Sr. Lanzón. Como nota significativa Don Manuel nos dijo que el Sr. Larios, posteriormente, volvió a opositar para su incorporación en la Banda de la Academia General del Aire en San Javier, años después pasó a ostentar el rango de Director de la Unidad Musical del Ejército del Aire en Madrid entre los años 1964 a 1972 retirándose en este puesto con la graduación de Comandante. Estas afirmaciones dadas por el Sr. Berná coincidían con el mismo dato que nos había proporcionado el Sr. Lanzón. Por lo tanto tenemos los datos suficientemente claros: la marcha de “San Juan” se instrumentalizó gracias a la transcripción a piano de Doña Estanislá Martínez Fernández, regalada al Hermano Mayor Californio (Marqués de Fuente el Sol), el cual al mismo tiempo llevó a cabo las gestiones pertinentes para la instrumentalización de la misma por parte de Don Manuel Larios Botello (componente y director informal de la Banda de Sevilla nº 40 en aquellos años), la transcripción de la marcha fue dedicada a nuestra Agrupación, siendo estrenada el Miércoles Santo 5 de abril de 1944 por la Banda del Regimiento de Infantería de Tierra Sevilla nº 40, procesionando en esa fecha la imagen del Discípulo Amado, obra de Don Francisco Sánchez Araciel. La marcha de “San Juan”, es la única que viene acompañando durante 62 años y acompañará, el paso del Tercio y Trono de la Agrupación de San Juan Californio

Se nos ocurrió la idea, con la finalidad de reafirmar más nuestra investigación, de llamar al Estado Mayor del Ejército en Madrid, concretamente hablamos con la secretaria particular del Jefe de dicho organismo militar. Esta señora nos trasladó al Instituto Interior de Cultura Militar, en particular al Departamento de Publicaciones y Bandas de Músicas Militares del Ejército de Tierra, donde le preguntamos a Don Antonio Lillo y a Don Ángel Gómez Aparicio si tenían alguna documentación referente a la Banda del Regimiento Sevilla nº 40. Tras unos días de averiguaciones que nos solicitaron, nos respondieron que no disponían en sus archivos de ningún documento referente a dicha Banda. 

También demandamos por escrito si estaban registradas en la Sociedad General de Autores y Editores tanto la marcha de “San Juan” como la de “El Destierro”, ambas del maestro Victoria. Formalmente nos contestaron mediante escrito que no se encontraban registradas en SGAE (como ya nos lo habían adelantado verbalmente y  por correo electrónico).

Al no tener exactitud por nuestra parte de quien era V. Victoria o Juan Victoria, intentamos conocer algún dato biográfico sobre V. Victoria el verdadero compositor de la marcha fúnebre “El Destierro”, como así venía  identificado en la copia de la partitura que nos facilitó Don Juan Rojo, fechada en Cartagena el 16 de abril de 1891. Teníamos alguna sospecha por los libros que habíamos leído y los datos que habíamos recogido a lo largo de la investigación de que se trataba de Vicente Victoria Valls, un músico militar. Por lo tanto, directamente nos dirigimos por escrito una vez más al Archivo General Militar de Segovia del Ejército de Tierra, solicitando datos sobre esta persona, pasadas unas semanas y tras el pago de las tasas requeridas nos llegó a nuestro domicilio la hoja de servicio de Don Vicente Victoria Valls, resultando como ya nos imaginábamos que efectivamente fue un músico militar. Este señor era natural de Alcoy (Alicante), nació el 19 de Abril de 1846 e ingresó en el Ejército de Tierra Español en Barcelona el 28 de Diciembre de 1859, pasando gran parte de su carrera militar como músico del Regimiento de Infantería de Mallorca nº. 13, como consta y adjuntamos en su correspondiente hoja de servicio. Por lo tanto y resumiendo, Vicente Victoria Valls es el compositor de la marcha fúnebre “El Destierro” que años más tarde Doña Estanislá la transcribió como “San Juan”.

Y para terminar nuestro trabajo, ahí van más demostraciones que avalan y apoyan rotundamente que la marcha en cuestión esta directamente relacionada con nuestra Agrupación. Una nota de prensa publicada en el diario La Verdad, sobre un especial de Semana Santa en el año 2000, dedicado a la música pasionaria. En la misma se hace referencia a que la conocida marcha del maestro Victoria es típica de a Agrupación de San Juan Californio. Recordar a si mismo las dos cintas de música producidas por Don José Eduardo Pérez Madrid y editadas por la propia Agrupación marraja del Descendimiento, cuyos comentarios realizó la entonces locutora de la Cadena Ser en Cartagena, Doña Inés Martínez Rodríguez, consistentes en una breve locución antes del inicio de cada marcha y cuando llegó a la del maestro Victoria conocida como “San Juan” hizo la referencia a que “una luminosidad blanca y dorada inunda las calles cuando los californios procesionan al Discípulo Amado. El maestro Victoria compuso la marcha cuya inspirada melodía subraya el paso de los sanjuanistas”. Y como última muestra de que la marcha de “San Juan” se asocia siempre con nuestra Agrupación, son las declaraciones de Don José Torres Escribano (Maestro Torres), en el disco que regaló la Cadena COPE en el año 2004 titulado “Recuerdos y Tradiciones de la Semana Santa de Cartagena”, en dicho disco se hace referencia a que el Maestro Torres estrenó en Cartagena la marcha “Mater Mea”, con la Banda de Alicante de Educación y Descanso con nuestra Agrupación y Don Julio Ortuño Aparicio le dijo que con esa marcha no se podía desfilar,  que interpretara nuestra marcha, nuestro San Juan.

Hasta aquí llega nuestro largo camino de casi dos años de investigación, ha sido una tarea ardua pero realmente apasionante. Nunca agradeceremos lo suficientemente todo el apoyo e interés que hemos recibido de todas aquellas personas que nos han ayudado y, que algunas lamentablemente ya no están con nosotros. Por todo ello y agradecidos les rendimos un entrañable homenaje. En el año 2006, que conmemoramos nuestro 75º Aniversario como Agrupación y el 255º Aniversario de la fundación del trono de San Juan en el seno de nuestra Cofradía California, quisimos aportar nuestro granito de arena para agrandar aun más la ya muy laureada historia sanjuanista y, para que cada vez que suene la marcha de “San Juan” la sintamos nuestra y sólo nuestra para siempre.

 

¡¡VIVA EL SAN JUAN!!

 

Mª Dolores Cereceda Tobal

Isidro Fco. Cereceda Sotelo

Cristina Cereceda Tobal


*Himno dedicado a San Juan.


 




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